Economía y negocios

El consejero de Economía Hacienda y Empleo ha presentado la líneas generales de actuación de su Departamento

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha adelantado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008 experimentará un incremento cercano al 6,5%. El responsable de las finanzas autonómicas ha comparecido este martes, a petición propia, ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, donde ha explicado las líneas estratégicas que marcarán el trabajo del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón en la presente legislatura.

Alberto Larraz ha explicado que “en materia presupuestaria, nuestro principal compromiso es realizar una gestión eficiente y sostenible de las cuentas públicas”. “El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008 “según sus palabras” se mantendrá, por sexto año consecutivo, en el marco de estabilidad presupuestaria, con un crecimiento que rondará el 6,5% respecto del año anterior y que alcanzará por tanto los 5.500 millones de euros”.

En el transcurso de su comparecencia, el consejero de Economía ha hecho un repaso a la situación económica de la Comunidad Autónoma en el contexto nacional e internacional. Reconociendo que Aragón experimenta niveles de crecimiento todavía muy aceptables (en torno al 4%), ha insistido en la necesidad de “prepararnos para un crecimiento menos brillante del que hemos vivido recientemente. Para ello, deberemos acompañar los ajustes necesarios en los diversos sectores económicos, y en especial en el mercado de trabajo, de manera que se logre mantener un crecimiento lo más sostenido y equilibrado posible a medio y largo plazo”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto el amplio ejercicio de estudio y reflexión que se ha llevado a cabo con la Iniciativa Estratégica para el Crecimiento de Aragón, cuyo objetivo principal es consolidar el buen comportamiento registrado por la economía aragonesa en los últimos años e incrementar el potencial de generación de riqueza como fuente de prosperidad. Así las cosas, ha apuntado que, “aún reconociendo el papel secundario de un gobierno autonómico en una economía de mercado, es preciso cubrir lagunas en el funcionamiento del mercado, como aportar recursos financieros para el desarrollo de sectores estratégicos (donde el retorno de la inversión se produce a muy largo plazo) o para corregir desequilibrios territoriales. Para ello, las empresas públicas y/o las participadas son la herramienta lógica y adecuada, actuando “ preferentemente “ de la mano de la iniciativa privada”.

En este marco de relaciones ha recordado que, antes de final de año, está previsto crear la Corporación de empresas públicas, una sociedad mercantil que actuará como cabecera del grupo empresarial y prestará los servicios de apoyo a la gestión necesarios y ejercerá el control interno del grupo, si bien los distintos departamentos competentes en función de la materia, seguirán orientando la gestión de las empresas públicas, ostentando en su caso las respectivas presidencias.

Según ha explicado Alberto Larraz, “la Corporación será una empresa pública, con capital totalmente suscrito por la Comunidad Autónoma, cuyo propósito fundamental es la mejora del funcionamiento de las sociedades sin la intromisión en su gestión”. El consejero ha destacado sobre todo el hecho de que “la Corporación pondrá a nuestra disposición una herramienta, un marco general, en el que todas las compañías tengan una cierta homogeneidad. Es deecir, podremos tener una visión global del sector público regional, una mayor transparencia de las actividades de las empresas en las que participa el sector público autonómico, lo cual también redundará en una mayor cantidad y calidad de la información disponible para esta Cámara y, en concreto, para esta Comisión”.

Cuestiones como la redacción de un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, la reclamación de las mermas recaudatorias sufridas por la Comunidad Autónoma como consecuencia de modificaciones importantes en algunas leyes de carácter estatal o la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, determinarán sin duda el trabajo del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo en la presente legislatura.

El consejero Larraz ha recordado, en relación a la negociación sobre un nuevo modelo de financiación autonómica que “un estatuto de autonomía no puede predeterminar el sistema de financiación de las quince comunidades de régimen común, ni siquiera de la propia Comunidad”. Asimismo, ante la eventual reforma, ha anunciado que plantearemos la necesidad de profundizar en la atención a las singularidades de Aragón, como la extensión territorial, la baja densidad de población, el envejecimiento, así como los desequilibrios territoriales.

Para finalizar su intervención, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha insistido en que “la economía de comienzos del siglo XXI se basa en el conocimiento y la innovación, aplicados ambos a la realidad de un sector agroalimentario moderno y de calidad, con vocación de competir y no sólo de producir; en una industria que mira tanto a los mercados exteriores como a los internos; y en un sector servicios que debe ser la base de un proceso amplio de creación de empleo cualificado y de promoción de niveles de bienestar crecientes entre la población. Nuestro objetivo fundamental para los próximos años es claro: garantizar los mimbres necesarios que permitan gozar a la Comunidad Autónoma de un modelo que asegure unas tasas de crecimiento económico y de creación de empleo que redunden en una mejora del bienestar de los ciudadanos aragoneses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00