Economía y negocios

Cerrado el ciclo de asambleas para elaborar el proyecto Leader-Monegros

Bujaraloz cerraba el ciclo de asambleas organizadas por la Comarca de Los Monegros con el objetivo de elaborar un proyecto de desarrollo Leader consensuado y participativo. La Comarca trabaja en la confección de un nuevo proyecto de desarrollo LEADER (2007-2013) basado en el consenso y la participación, por lo que ha organizado una serie de asambleas en las que ha convocado a todos los agentes socio-económicos del territorio. El proyecto debe presentarse antes del día 15 de octubre ante el Gobierno de Aragón

El objetivo es abrir un proceso de debate público, en el que todos los participantes (empresarios, sector agropecuario, asociaciones, entidades públicas...) puedan “aportar sus inquietudes y colaborar en la creación del mejor proyecto posible”, explicó Canales. Las diversas asambleas han servido para explicar las líneas maestras del nuevo programa LEADER, transmitir las finalidades que tendrán las nuevas ayudas y exponer la situación actual del territorio, que en este último punto contará con el apoyo del diagnóstico previo que han realizado los técnicos comarcales.

El proyecto, que debe presentarse antes del día 15 de octubre ante el Gobierno de Aragón, marcará las ayudas que la comarca recibirá en los próximos cuatro años. En este sentido, Lorena Canales presidenta del Centro de Desarrollo insitia que “lo que está en juego son nuestros recursos y por ello, debemos esforzarnos por poner sobre la mesa todas nuestras ideas, perspectivas y proyectos. Todos los que tengan alguna inquietud por el futuro de Los Monegros deben participar en esta iniciativa”.

La organización de estas asambleas, cuyo objetivo ha sido profundizar en los mecanismos que ofrece la democracia, han reunido en cuatro localidades diferentes a los colectivos de los 31 municipios existentes.

Así el 11 de septiembre, el primer encuentro tuvo lugar en Sariñena y reunió a los participantes llegados de Albalatillo, Capdesaso, Castelflorite, Huerto, Lanaja, Sena, Villanueva, Lalueza, Poleñino y la propia capital monegrina. La segunda asamblea, que se desarrolló en Grañén, tuvo lugar el 13 de septiembre y concentró a colectivos de Albero Bajo, Alberuela, Alcubierre, Almuniente, Barbués, Robres, Sangarrén, Senés, Tardienta, Torralba y Torres de Barbués. La tercera se realizó en Leciñena, el día 14, y en ella participaron los agentes procedentes de Farlete, Monegrillo y Perdiguera; mientras que la última, organizada ayer en Bujaraloz contó con participantes de Castejón de Monegros, La Almolda, Peñalba y Valfarta.

En las asambleas estuvieron presentes la presidenta del Centro de Desarrollo de Los Monegros, Lorena Canales, el alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas, así como técnicos de la Comarca que explicaron los detalles del nuevo programa ante un nutrido auditorio compuesto, en una primera cita, por asociaciones y colectivos, y en una segunda convocatoria, por empresarios y políticos, entre los que se encontraban el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, y las alcaldesas de La Almolda y Castejón de Monegros, Angela Labarta y Pilar Serrate, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00