Funcionarios de la DPH y de la región francesa de Aquitania analizan sus modelos trabajo

La diputada Elisa Sanjuán, que preside la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la DPH, recibirá este miércoles a los participantes de las Jornadas de Intercambio y Análisis que reunirán durante dos días en Ligüerre de Cinca a medio centenar de funcionarios de esta institución provincial y de la región francesa de Aquitania.

Tras este acto, los participantes en este encuentro tienen previsto visitar el CDAN y a continuación se trasladarán hasta Ligüerre de Cinca, donde durante dos días asistirán a charlas, coloquios, mesas redondas y grupos de trabajo en los que se abordará la situación la situación de la administración local y funcionarios en Aquitania y Aragón.

La Asociación de Funcionarios de la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con UGT-Huesca, y la de funcionarios UNSA de la región francesa de Aquitania han organizado estas jornadas de carácter transfronterizo y que vienen desarrollándose desde hace más de una década con el objetivo de poner en contacto a trabajadores del sector público de ambos lados de los Pirineos para conocer y profundizar monográficamente en las condiciones de trabajo de dicho sector. Entre los temas que se han abordado en ediciones anteriores figuran las telecomunicaciones, la inserción laboral de los jóvenes, la formación de los docentes, la vivienda o los trabajadores penitenciarios.

En esta ocasión, más de medio centenar de personas asistirán a estas jornadas en las que se abordarán asuntos como las condiciones de trabajo en el sector de la Administración Local y la organización del trabajo, las nuevas tecnologías, la experiencia en las relaciones transfronterizas y el papel de las infraestructuras del transporte en las diferentes relaciones que se establecen entre la península ibérica y el resto de la Unión Europea.

Tras este encuentro tendrá lugar otro dentro de un mes en Biarritz, con el objetivo de dar continuidad a estas jornadas y que con el tema de las nuevas tecnologías y de las infraestructuras del transporte permitirán ampliar y analizar a fondo cuestiones de interés tanto para la provincia oscense como para la región aquitana.

Programa en Ligüerre de Cinca

Las jornadas comenzarán a las 9.30 horas, inauguradas por el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz; continuarán con la intervención de Pilar Ventura, directora general de la Función Pública del Gobierno de Aragón, y una ponencia sobre la financiación de las entidades locales y el control de la actividad económica-financiera a cargo de José Ignacio Notivoli, interventor de la Diputación de Huesca.

A las 12.00 horas está prevista la intervención de Eloísa Contín, letrada de la institución provincial oscense, quien explicará a los asistentes las condiciones de trabajo en el sector de la administración local, con temas concretos como el estatuto de la función pública y la especificad de las profesiones.

La tercera ponencia (13.00 horas) abordará el tema de la organización de trabajo y ya por la tarde se expondrán las conclusiones. Las jornadas concluirán el día 21, viernes, con una ponencia a las 9.30 horas sobre Urbanismo que impartirá Ascensión Gonzalvo, arquitecta de la sección técnica en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, y a continuación una visita a las bodegas Enate.

“Este programa pretende poner en contacto a trabajadores del sector público en la Administración Local entre Aragón y Aquitania con el objetivo de proceder a un pleno conocimiento de la situación en ambos países”, apuntan los organizadores del evento. El segundo encuentro de estas jornadas tendrá lugar en Biarritz los días 29, 30 y 31 de octubre.

Comentarios