La apertura del curso universitario, en Huesca por primera vez en casi cinco siglos

inauguración curso Universitario

El solemne acto académico de apertura del curso 2007-2008 se ha celebrado este miércoles en Huesca por primera vez, después de casi cinco siglos en el Paraninfo de Zaragoza. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha aprovechado la ocasión para agradecer al rector de la Universidad, Felipe Pétriz, su entrega en los últimos ocho años. Ha sido una etapa, según Iglesias, de renovación en profundidad.

Audio sin título

Entre los retos para el próximo curso universitario está la adaptación al espacio europeo. El rector Felipe Pétriz prefiere hablar de "construcción europea"; asegura que la Universidad de Zaragoza tiene mucho que decir.

La lección inaugural corría a cargo este año del catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Vicente Salas Fumás, que hablaba sobre “Economía, Empresa y Sociedad”. Posteriormente, se procedía a la toma de posesión solemne de los 16 nuevos catedráticos y profesores titulares permanentes de la Universidad de Zaragoza.

PREMIOS INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

En este marco del acto solemne de apertura del curso se entregaban los premios a la Innovación Docente Universitaria, que este año cumplen su segunda edición. Estos galardones, convocados por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad junto al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, pretenden promover y apoyar el desarrollo de experiencias innovadoras en la docencia universitaria en un momento de especial relevancia por la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

En total se entregan tres premios: el primero de ellos es un diploma acreditativo y un premio dotado con 6.000 euros. El segundo, además del diploma, está dotado con 4.000 euros y el tercero con 2.000. Además esta convocatoria hace también otro reconocimiento en forma de mención especial que en la edición de 2007 se ha otorgado a tres proyectos.

El primer premio ha recaído en el proyecto “Metodologías Preactivas de Aprendizaje en Ingeniería- Una incubadora para aprender a gestionar un Proyecto”, presentado por el departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación y por el de Psicología y Sociología. El segundo galardón ha sido para el proyecto “Innovación en la docencia a través de la metodología MTD”, elaborado por el departamento de Economía y Dirección de Empresas y el departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública. El tercer premio ha sido para el proyecto “El aprendizaje basado en casos clínicos: del estudio y la discusión a la exposición y publicación”, del departamento de Patología Animal.

En el apartado de Mención de Honor, esta edición ha reconocido el trabajo llevado a cabo en el proyecto “Aún Aprendo” del departamento de Ciencia y Tecnologías de Materiales y Fluidos, el de “Aplicación de conceptos de calidad en Escuelas Técnicas de Ingeniero” de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Por último, también se incluye en la mención especial el proyecto “La innovación y la mejora interdisciplinar en la formación de profesionales para la atención a la diversidad”, de departamento de Ciencias de la Educación.

Comentarios