Azlor, escenario de una Carrera de Orientación de la Liga Aragonesa

2006032222 orientación.jpg

Tras Abiego, Adahuesca, Huerta de Vero y Pozán, este domingo, será Azlor, la localidad del Somontano que acoja una carrera de orientación tipo RAID. La cita pretende ser una prueba abierta no sólo a los corredores habituales de la Liga Aragonesa de Orientación a Pie sino también a los participantes de BTT e incluso a amigos de orientadores que no tengan demasiada experiencia. La prueba la organizan el Club Ibón de Orientación de Zaragoza y la Comarca del Somontano.

Santiago Chóliz, presidente del Club Ibón, ha explicado a Radio Huesca Digital que se trata de una carrera por el campo con la peculiaridad que “no hay caminos marcados ni balizados ni rutas predeterminadas”. Es una competición deportiva en la que se cubre una distancia de ocho kilómetros aunque la denominación RAID implica que se trata de una carrera más larga por lo que, en este caso, el recorrido será de quince kilómetros . A cada participante se le entrega un mapa en el que aparecen entre diez y doce controles por los que están obligados a pasar pero “son los corredores los que eligen, libremente, la ruta a seguir” puntualiza Chóliz.

La estructura de la carrera es parecida a una prueba de BTT aunque los participantes se desplazan a pie con la única ayuda de una brújula y un mapa en el que, a partir de un plano catastral, éste se adapta al competidor y se especifican los campos de cultivo, rocas, árboles, cursos de agua, hoyos, cuevas e incluso red de caminos, en definitiva, “se trata de la única información de la que disponen los orientadores” ha indicado Chóliz.

El ganador de la prueba es, finalmente, “el que se mueve rápido y además no se pierde”, de hecho, la prueba es sencilla para orientarse por lo que está abierta “a todo el mundo que, habitualmente, salga al campo a hacer excursiones”. Para Choliz un buen orientador tiene que ser “paciente y consciente de sus limitaciones”, de tal manera que, “se convierte en un deporte en el que los participantes están en constante desarrollo”.

La novedad de esta edición es que la carrera se limita a un día y está abierta a diferentes categorías H Élite (15.000 metros), H21 (12.500), H35 (10.000), padre-hijo (4.400), D21 y mixta (7.000) e iniciación (4.000).

La jornada, en la que se espera la presencia de más de un centenar de participantes, comenzará a las 8.30 de la mañana con la recogida de tarjetas de control y finalizará sobre las 13 horas aunque la meta permanecerá abierta hasta las 14.30 horas

Comentarios