Sociedad

Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo rechazan una cantera en el Barranco de Oliván

Esta asociación se ha dirigido a los organismos responsables señalando que “ afectará de forma irreversible a los montes de dominio público denominados “Berbusa” y “Pardina de Isabal” y también a los barrancos de Ainielle y Rimaldo”. Precisan que “ supone el primar los intereses de una empresa particular con claro ánimo de lucro, sobre el interés general de preservación de unos montes bien conservados, que albergan un rico medio natural y que son propiedad de todos los aragoneses”.

Por el momento han cursado escritos al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, dejando bien claro, “lo incomprensible de la medida adoptada por dicho organismo al eximir de la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental a una actuación tan agresiva para con el medio natural, tan valioso, al dañaría la pretendida cantera”.

El Gobierno de Aragón declaró este territorio Lugar de Interés Comunitario integrado en la Red Natura 2000, bajo la denominación de Sobrepuerto, para proteger diferentes hábitats de robledales y ríos alpinos con variada y rica vegetación de interés comunitario, de acuerdo con la normativa europea.

Para Adepa “el proyecto presentado a la administración adolece de una manifiesta indefinición respecto a las superficies que serán alteradas. Así mismo carece de un adecuado estudio de alternativas y propone unas excavaciones en unas zonas de ladera de gran pendiente, que en la mayoría de ellas se llega y supera el 100%. Así mismo propone, a modo de restauración, unos rellenos posteriores de los que es imposible de garantizar su estabilidad por las aún más pronunciadas pendientes resultantes, con lo que los procesos de erosión y deslizamientos del espacio están asegurados”.

Además se indican en una nota que “se trata de una zona de transición y contraste entre el medio alpino y la media montaña pirenaica que alberga una variada fauna que entre las aves cuenta con: Quebrantahuesos, Águila real, Águila Culebrera europea, Halcón Abejero europeo y El Pito negro, un singular pájaro carpintero”.

En sus alegaciones también dan información de los mamíferos que están representados en ese territorio como son “ Gato silvestre, Marta y Gineta”. Afectando a los anfibios, “con poblaciones de Rana pirenaica y de Tritón pirenaico dos endemismos del Pirineo. También en los cursos de agua se ha detectado la presencia de algún ejemplar de Desmán de los Pirineos y existen poblaciones de un singular insecto acuático denominado Coenagryon mercuriale que está catalogado al igual que siete especies más que habitan en la zona y entre los que cabe destacar la Rosalia alpina, un bellísimo y raro coleóptero de atractivos colores”.

Para los ecologistas serrableses “todas las especies citadas tienen diferentes grados de catalogación como especies amenazadas y están protegidas por diferentes normas y convenios, algunosde ellos de carácter internacional”. Además. Considerando que al pié de la excavación discurre la pista que da acceso al Sobremonte, los legítimos usuarios de la misma estarán sometidos a riesgos inaceptables.

La apertura de la cantera consideran que “atentaría gravemente contra este aliciente turístico-cultural”. Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo señalan en una nota de prensa que “ realizará cuantas acciones estime pertinentes para la defensa del medio natural, promoviendo acciones ciudadanas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00