Clausurado el XII Programa de Voluntariado Medioambiental

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el jefe de la Obra Social y Cultural de IberCaja, Román Alcalá, han presidido el acto de clausura del XII Programa de Voluntariado Medioambiental, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. El acto ha servido para reconocer públicamente el trabajo de los voluntarios y voluntarias, su participación y dedicación en la prevención de incendios forestales y en la difusión de las buenas prácticas ambientales. Desde 1996 el Gobierno de Aragón e Ibercaja vienen desarrollando un Programa de sensibilización ambiental con voluntarios durante la época estival.

 

En la edición de este año han participado 128 voluntarios y ocho coordinadores, con lo que la participación ha aumentado en casi medio centenar respecto al pasado año. Previamente al inicio de la actividad, los voluntarios recibieron formación específica sobre su zona de actuación y las materias de que van a informar. Los grupos, que han estado formados por 5 personas (4 voluntarios y 1 coordinador) cada uno, han realizado una importante labor de sensibilización para la prevención de incendios forestales con su presencia activa y participativa en contacto directo con los ciudadanos que visitan la Red Natural de Aragón.

 

El Programa de Voluntariado supone el despliegue de diversos grupos en territorios emblemáticos de Aragón desde el punto de vista de sus valores naturales. Son los siguientes: Parque Natural del Moncayo, Paisaje Protegido de Pinares de Rodeno de Albarracín, Maestrazgo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets-Maladeta, Alto Aragón, Valles de Hecho y Ansó, y Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

Dentro de estos espacios naturales, los voluntarios han visitado las áreas de máxima afluencia de visitantes, campings, campamentos y áreas recreativas, entre otros, para dar información a los visitantes sobre los problemas ambientales y la normativa al respecto, haciendo especial referencia a los incendios forestales. Como actividades complementarias, han colaborado de forma esporádica en labores de limpieza, asistencia a heridos y otras actuaciones dirigidas a la organización, socorro y rescate ante alguna emergencia. A los voluntarios se les ha dotado de uniforme para el correcto ejercicio de la actividad y un vehículo todoterreno para su desplazamiento, así como de alojamiento y manutención.

 

Comentarios