Actualidad

José María Becana defiende la Conservación de la Memoria Digital y el Archivo de los Documentos Electrónicos

En la iniciativa defendida por el diputado José María Becana el Congreso insta al Gobierno de la Nación a elaborar el censo de las actividades y procedimientos administrativos que se soportan en documentos electrónicos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación futura de la memoria digital.

José María Becana ha justificado esta iniciativa por la necesidad de complementar el gran esfuerzo que todas las administraciones públicas están haciendo en la promoción de la Administración Electrónica con las medidas que garanticen la preservación de este nuevo patrimonio documental para las futuras generaciones.

Becana ha recordado que el dinamismo en la transformación de soportes y medios de registro electrónicos genera una dificultad reconocida por todos los expertos en archivística y documentación, a la hora de garantizar la conservación y la transmisión a las generaciones futuras del patrimonio documental digital generado por los actos administrativos electrónicos.

El principal reto de una política de preservación es la identificación de los documentos digitales administrativos para hacer posible su captura en cualquier tiempo futuro. Esto implicará la conversión de una estructura tecnológica en una estructura documental, gestionable e inteligible de forma independiente a su contexto tecnológico.

Existen problemas todavía no resueltos para hacer compatible la actualización de la firma digital original, que garantiza la autenticidad, con los métodos para la conservación de los documentos en el largo plazo, puesto que el uso de técnicas de encriptación puede dificultar posteriores migraciones, del mismo modo que la obsolescencia tecnológica puede afectar al software de firma y cifrado.

Todos estos factores justifican la iniciativa que hoy ha aprobado por unanimidad la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, con el objeto de fijar criterios, métodos y sistemas homologables que permitan la conservación del patrimonio documental digital en el largo plazo y su accesibilidad a lo largo del tiempo por las futuras generaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00