Actualidad

Cartas al director: Manifiesto del Día Mundial del Alzheimer

Hoy, en la celebración del Día Mundial del Alzheimer, recordamos la figura de Alois Alzheimer (1864 a 1915), psiquiatra alemán, que en el año 1906 dio a conocer las lesiones características de la enfermedad que desde 1910 lleva su nombre.

En la enfermedad de Alzheimer se producen alteraciones de varias funciones mentales superiores que incapacitan al enfermo en los entornos familiar, social e incluso laboral. No es una enfermedad infecciosa ni contagiosa y es una enfermedad terminal que produce un deterioro general de la salud.

El 60% de las demencias son de tipo alzheimer con una incidencia del 10% en las personas mayores de 60 años y del 20% en las de más de 80 años.

Mucho tiempo ha pasado desde que el doctor Alzheimer diera a conocer las características de la enfermedad que lleva su nombre.

Las técnicas de diagnóstico de la enfermedad han evolucionado con el paso del tiempo de una manera incuestionable, utilizando en el diagnóstico las entrevistas y tests con el enfermo y su familia, pruebas de neuroimagen, análisis, etc., haciendo notar que no existe ninguna prueba aislada que por si sola pueda establecer el diagnostico de la enfermedad de Alzheimer.

No existe una medicación curativa de la enfermedad de alzheimer. Queremos llamar la atención sobre el hecho de que en nuestra Comunidad Autónoma no se prescribe a los enfermos la medicación combinada que en otras muchas Comunidades de nuestro país si se hace. Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huesca queremos reivindicar ante el Gobierno de Aragón que los profesionales de la medicina y en aquellos casos en que consideren que la acción combinada de los medicamentos ha de ser beneficioso para el enfermo, tengan la posibilidad de prescribir ambos medicamentos, manteniéndolos mientras sean eficaces en la evolución de la enfermedad y retirándolos cuando no lo sean. La Asociación no pide la prescripción combinada de medicamentos indiscriminada a todos los enfermos, sino en aquellos casos en que el médico los considere beneficioso para una mejor evolución del enfermo de Alzheimer.

En el ámbito familiar, la Asociación se preocupa especialmente de la atención al cuidador principal. Figura que en su mayoría esta representada por mujeres de mediana edad con relación directa de parentesco con el enfermo. La promulgación de la Ley de la Dependencia supone en este ámbito una auténtica revolución. Se reconoce la situación de dependencia como un derecho subjetivo, lo que supone romper con toda la situación anterior.

 Dicho esto, desde la Asociación se ve con preocupación la lentitud con que se produce el desarrollo y la aplicación de esta ley, pedimos al Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma la máxima agilidad en los procesos de valoración de la dependencia y en la asignación de servicios con objeto de dar cumplimiento a las enormes expectativas creadas con la aparición, hace ya casi un año, de esta ley.

Como siempre, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias pedimos a todas las administraciones públicas implicadas en la aplicación de la Ley de la Dependencia su colaboración para que podamos ir alcanzando metas cada día más altas en la protección de los enfermos de alzheimer y sus familias

 

Y, como siempre, terminar, manifestando públicamente nuestra disposición a colaborar con las administraciones públicas en todo aquello que nos sea solicitado para alcanzar el fin último que nos da sentido “atender al enfermo de alzheimer apoyando a su cuidador principal y familiares”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00