Sociedad

Barbastro celebra el Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barbastro va a llevar a cabo una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este viernes. Isabel Calvo, presidenta de la asociación barbastrense, ha señalado que, “se saldrá a la calle con mesas informativas y petitorias para ofrecer información de la asociación, de la enfermedad y hacer nuevos socios”.

Generalmente, las personas que, en una fecha tan señalada se acercan a la Asociación lo hacen para ofrecer una ayuda económica aunque también hay familiares interesados en recabar información sobre las actividades que realiza la asociación y la ayuda que ofrecen.

El objetivo del Día Mundial es dar a conocer la enfermedad, difundir información sobre ella, sensibilizar a la sociedad en general y solicitar apoyo a las autoridades sanitarias y gubernamentales. Calvo recuerda que todas las personas que trabajan en la asociación son voluntarias pero la ayuda a los familiares se realiza “con dotaciones de camas y colchones, asesoramiento, visitas socio-sanitarias a domicilio o acogida a las familias”.

Hace quince años, la sociedad desconocía una enfermedad llamada Alzheimer. Los olvidos y el deterioro físico y mental se achacaban a la vejez y los familiares se encontraban solos, sin información ni ayuda. Ante esta situación, surgió un movimiento asociativo entorno a la enfermedad que, poco a poco, ha ido consiguiendo más apoyos, institucionales, médicos y sociales aunque el Alzheimer sigue siendo todavía “desconocido”. Mª Carmen Arroyo, vocal de la Asociación, ha indicado que “el impacto que produce esta enfermedad en la familia es doloroso en el aspecto económico, emocional y físico, por lo que, la información que se tiene nunca es suficiente”.

En la edición de este año del Día Mundial, que se celebra con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, se destaca la importante labor social que realizan las asociaciones de enfermos, de ahí el lema “Quince años junto a los enfermos de Alzheimer”. Calvo recuerda que, para la asociación, lo más importante son las familias que sufren la enfermedad de manera indirecta porque acaban convirtiéndose “en enfermeras las veinticuatro horas del día”.

La Asociación nació en Barbastro hace siete u ocho años gracias a la iniciativa de seis personas. En la actualidad, rozan los 300 socios entre familiares afectados y personas solidarias.

La enfermedad del Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que conlleva una degradación progresiva de las funciones cognitivas. Su descubrimiento tuvo lugar en el año 1.906 por el médico alemán Alois Alzheimer.

Hoy en día, en España, hay más de 600.000 personas diagnosticadas aunque se calcula que la cifra total de afectados puede alcanzar los 800.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00