El Curso de Defensa de Jaca analiza las relaciones internacionales del siglo XXI

2003092323 curso defensa.jpg

Con el lema “Una mirada al mundo del siglo XXI”, el XV Curso Internacional de Defensa de Jaca, que comienza este lunes y se celebrará hasta el día 28 de septiembre, tratará de analizar las características generales del complejo marco de las relaciones internacionales del siglo XXI. El curso está organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza y contará con más de 100 alumnos. En la inauguración del curso participará el Subdirector General de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Félix Costales Artieda.

La caída del Muro de Berlín parecía entrever una nueva etapa de libertad y progreso. De vivir en un mundo bipolar pasamos a un incierto escenario, donde múltiples actores se enfrentan a nuevas amenazas. Los antiguos escenarios de conflictos, como Oriente Medio o Afganistán, han dado paso, en las mismas zonas geopolíticas, a otros con nuevas motivaciones. África e Iberoamérica sobreviven como pueden a sus graves problemas ancestrales. Asimismo hemos asistido en las últimas décadas al surgimiento de economías emergentes que reclaman su protagonismo en el mundo. Todo ello se analizará en el Curso de Defensa, donde el estudio de los recursos dará las claves de la jerarquización de las potencias en el mundo actual. Además, se tratará de vislumbrar el papel que España y Europa desempeñarán en este mundo convulso.

El Coronel José Mandiá, coordinador de la Cátedra Cervantes, ha indicado que el curso se ha divido en tres áreas. En la primera se analizarán los conflictos armados, en la segunda los viejos escenarios y en la última los nuevos escenarios.

Con relación a los ponentes, el Coronel José Mandiá ha indicado que como otros años se traen importantes personalidades del mundo civil y militar, entre ellos, una representante del Instituto Internacional de Estocolmo por la Paz ó el subsecretario general de Política exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Félix Costales, que participará en la inauguración del curso.

El curso cuenta con cerca de 120 alumnos matriculados. Son alumnos tanto militares como civiles, procedentes de diferentes universidades españolas y extranjeras. Al margen de las distintas ponencias, el curso cuenta también con otras actividades, como la visita a las obras de la Expo Zaragoza 2008 y a la Ciudadela de Jaca y el Museo de Miniaturas Militares. Además, el jueves, a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos, se celebrará el Concierto de la Música de la Academia General Militar, abierto a todo el público.

Comentarios