Sociedad

Campaña en Huesca para ir al colegio andando

Ecologistas en Acción inicia una campaña por los centros educativos de Huesca, dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.“Las calles de Huesca, para la gente” y “al cole, mejor andando” son los lemas elegidos.Nos encontramos en plena Semana Europea de la Movilidad, este año con el expresivo lema “las calles para la gente”. Ecologistas en Acción quiere enfatizar la merma de calidad de vida que origina el excesivo tráfico de coches en Huesca. La principal alternativa para mejorar la habitabilidad urbana es, como demuestran múltiples experiencias, reducir el tráfico de automóviles según se apunta en un informe.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

Ecologistas en Acción ha querido este año incidir esta labor de concienciación en los centros escolares de la ciudad. Para ello sus actividades se centran principalmente en la difusión de una pequeña campaña bajo el lema “al cole, mejor andando”. Se trata de difundir entre padres, alumnos y profesores un cartel, diseñado por Inés Gabarre Lardiés, que intenta animar a descartar el vehículo privado para los desplazamientos de los niños a sus centros educativos.

La entradas y salidas de los colegios, según se apunta, suponen uno de los mayores exponentes en Huesca de congestión circulatoria, creando atascos en cadena por toda el perímetro urbano y dando una sensación de agobio. Constituye también un buen ejemplo de mal uso del vehículo privado para cubrir en la mayoría de los casos distancias muy cortas, con el agravante de la influencia que tiene sobre los futuros hábitos de los niños.

Ecologistas en Acción pretende concienciar a la población oscense de la necesidad de utilizar medios de transporte más sostenibles para moverse por la ciudad. Ir andando al colegio es una buena costumbre que no debe perderse y nos habitúa desde pequeños a no ser tan comodones. De mayores al incorporarnos al mundo laboral será más fácil mantener unos hábitos saludables.

Lamentablemente, cada día aumenta el número de padres y madres que llevan a sus menores en coche al colegio (algo inverosímil hace 20 años), acostumbrándolos a utilizar el vehículo privado..

Hoy por hoy, indica Ecologistas en Acción, incrementar el viario para los coches es una respuesta obsoleta, cara y contraproducente ante los retos del tráfico. Al contrario, reducir la capacidad del viario para los coches permite modos de vida más saludables para todos los ciudadanos, y lleva aparejados una mejora en la calidad del aire, menor ruido, más espacio para la gente… De hecho, cada vez más estudios demuestran cómo es posible reducir el espacio dedicado a los coches sin que se incremente la congestión en las calles adyacentes. Es lo que los expertos denominan “evaporación de tráfico”, que lleva consigo una mejora ambiental y de calidad de vida notoria.

Desgraciadamente, termina indicándose, las políticas de movilidad urbana siguen ancladas en conseguir “la mayor fluidez del mayor tráfico posible”, en un camino opuesto al que señala la Semana Europea de la Movilidad y todas las recomendaciones internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00