Actualidad

Alfredo Boné inaugura el nuevo curso del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, inaugura este viernes el nuevo curso académico del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca. El centro, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, celebra este año su 35 aniversario. Además, el consejero visitará las obras de la nueva residencia de alumnos que se está construyendo en la zona del antiguo internado del centro. 

El Instituto está ubicado en las proximidades de Jaca, en el kilómetro 7 de la carretera Jaca-Pamplona, en un entorno ideal para el aprendizaje de estas enseñanzas. El centro dispone de vivero, invernadero, jardines, granja cinegética, parque de maquinaria, talleres y fincas forestales para el desarrollo de las prácticas. El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca imparte el ciclo formativo de grado medio de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural y el ciclo formativo superior sobre Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

Los cursos cuentan con una carga lectiva de 2000 horas estructuradas en 12 módulos. En ambas titulaciones, durante el tercer trimestre del segundo curso se realiza el módulo de Formación en centros de trabajo que consiste en la realización de prácticas tutoradas en empresas públicas o privadas, centros de la administración, relacionados directamente con la titulación. La formación es gratuita, incluye clases teóricas y prácticas, visitas a empresas o centros especializados y espacios naturales. Todo ello se complementa con jornadas especiales de formación con profesionales de la Administración forestal y de empresas del sector.

Las salidas profesionales son muy amplias y están englobadas en sectores que están en pleno auge como es el caso de la jardinería y la protección de la naturaleza. El destino profesional de los titulados son las empresas (públicas o privadas), o bien la administración pública, dedicadas a la explotación y conservación de bosques, prevención y extinción de incendios forestales, sanidad vegetal, espacios naturales protegidos, jardinería, viverismo y educación ambiental, principalmente. El ciclo de grado medio capacita a profesionales a nivel de operario especializado y el de grado superior a nivel de encargado o responsable.

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca inició su andadura en 1972, por aquel entonces como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura. Desde 1998 el centro adquiere la denominación actual de Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, y comienza a depender administrativamente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Desde ese año, las enseñanzas se adaptaron a las nuevas titulaciones de formación profesional del Ministerio de Educación y Ciencia y en la actualidad ofrece dos ciclos formativos con amplias salidas profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00