Actualidad

El colegio San Juan de la Peña de Jaca, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2007

De los cuatro proyectos de centros escolares aragoneses seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2007, ha sido elegido para la final nacional el presentado por el colegio San Juan de la Peña de Jaca. El Premio, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En esta edición, se han presentado un total de 192 candidaturas de centros de toda España, 120 más que el pasado año. Han quedado finalistas 7 proyectos en calidad de candidaturas destacadas, entre los que se encuentra el de Jaca, y dos en calidad de candidaturas de reconocimiento.

El Premio tiene como objetivo primordial premiar y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad o prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc.).

Proyecto “Abriendo ventanas: una forma de convivir” del colegio San Juan de la Peña de Jaca, es un proyecto integrador que consta de varias experiencias que pretenden fomentar la convivencia entre los alumnos de Infantil y Primaria introduciendo, dentro y fuera de las aulas, técnicas cooperativas. Algunas de las actividades realizadas han sido:

Se ha organizado un taller para adultos sobre estas técnicas suplantando el rol del niño de forma figurada.

Se ha establecido un espacio para dar las gracias con comunicaciones, relaciones afectivas y de trabajo.

Tutoría entre iguales con encuentros son quincenales. El tutor-niño decide de antemano qué le va a leer a su tutorado y practica su lectura. Los ahijados se llevan a casa el libro para compartirlo con su familia. Se hacen carteles grandes de presentación con el nombre del padrino y del apadrinado.

Se ha confeccionado un pasaporte de lectura en el que aparecen fotos de ambos, sus nombres, libros que leen juntos, sus cosas, sus momentos.

Los mayores enseñan también a los pequeños a jugar a diferentes juegos de mesa.

De forma simultánea, todo el colegio trabaja sobre emociones y sentimientos: “lecto-escritura”, “Palabras bonitas y manchas alegres”, “La verdad sobre los abrazos”, etc.

CONVOCATORIA DEL PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2007

En esta convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2007 han participado profesores y centros educativos que han desarrollado durante el curso 2006-2007 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil y/o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos.

La entrega de premios estará presidida por SM la Reina. El Premio tiene una dotación económica de 9.000€ para el profesor o profesores autores del proyecto y 9.000€ para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada. Dichos importes son aportados por BBVA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00