Aragón y Aquitania plantean la reapertura del Canfranc para 2012

Los máximos representantes de Aragón y de Aquitania, Marcelino Iglesias y Alain Rousset, mantenían este viernes un encuentro en Bilbao (en el marco del plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos). Firmaban una carta dirigida a la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y al ministro francés de Ecología y Desarrollo, Jean Louis Borloo, en la que reclaman a ambos gobiernos la creación urgente de una comisión intergubernamental que aborde la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau-Burdeos para 2012. La han bautizado línea Goya.

Ambos presidentes hablan también de la travesía de baja cota por el Pirineo central, un proyecto que manejan más a medio plazo.

Iglesias y Rousset exponen en la carta que "las obras y estudios que se llevan a cabo a cada lado de la frontera necesitan ahora, más que nunca, de la puesta en marcha de una coordinación bilateral entre los dos Estados, con el fin de asegurar la coherencia de los trabajos y acelerar la reapertura internacional de la línea, en un escenario operativo que no debe alargarse más allá del año 2012. Ello aseguraría disponer de financiación europea en su tramo transfronterizo".

Los presidentes de Aragón y Aquitania reclaman que "de acuerdo con la decisión tomada en la reunión de alto nivel franco-española de Barcelona, se reúna urgentemente un grupo de trabajo intergubernamental que integre a miembros de los dos Ministerios afectados y que asocie a los propios servicios regionales, del que debe derivarse la constitución de una comisión intergubernamental específica para la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau-Burdeos".

En la carta se apela a la reapertura de la línea férrea por Canfranc apoyándose en el movimiento de mercancías de España a Francia suscitado por PLAZA, la mayor plataforma logística de Europa; y de viajeros de Francia a España, que posibilitaría el acceso de vecinos galos a las estaciones de esquí aragonesas.

Comentarios