Sociedad

El Pirineo marco de la cinegética, con Cazataria de Sabiñánigo

En su décimo tercera edición se celebra este sábado 22 y el domingo 23 esta Feria Monográfica de la Caza y el Perro en el Pirineo. Durante estas dos jornadas las naves de la Comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo son un importante punto de encuentro en Aragón para los criadores de perros de caza y para aquellos cazadores interesados en la adquisición de animales.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha destacado “ el compromiso institucional y de trabajo que se ha llevado a cabo con este certamen durante este tiempo, al que siempre se le han incluido novedades, a pesar de ser especializado y por supuesto sin perder su filosofía inicial de promocionar los importantes recursos cinegéticos y el patrimonio natural de los Pirineos.”.

En la actualidad junto al Ayuntamiento serrablés se cuenta con el apoyo de la Sociedad de Cazadores, la Comarca Alto Gállego, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Para satisfacer todas sus necesidades e inquietudes, la feria va a contar con una amplia muestra de las diferentes razas de perros de caza, una exposición de productos o servicios para la caza, en general, y también se van a desarrollar pruebas y exhibiciones de caza, así como diversas actividades deportivas o de ocio. Paralelamente, la muestra se completa con actividades o exhibiciones como la 8ª Clásica San Huberto, el sábado 22, en el Campo de Tiro de Santa Orosia.

A esto se une como en anteriores ocasiones una numerosa presencia de cazadores de la Comunidad aragonesa, donde en la actualidad existen cerca de 50.000 licencias federativas, así como de comunidades próximas como Navarra, Cataluña o el País Vasco, entre otras.

En el recinto de la sede de la comarca se ha creado un espacio para exposición de productos y servicios relacionados, sobre todo, con el perro de caza o el cazador, en general, como piensos y complementos energéticos, collares, cadenas y correas, apport, dumys, remolques, jaulas, casas de madera, transporting, servicio veterinario, utensilios de caza, reclamos, ropa y complementos, aseguradoras, asesorías técnicas, revistas y publicaciones e instituciones del sector.

Las actividades vinculadas a la caza también van a contar con exhibiciones de silvestrismo, caza de perdiz con reclamo macho sin muerte, cetrería o una charla coloquio sobre la evolución del perro en la caza del jabalí a cargo de Fermín Mourenza Montes, campeón de España y del Mundo.

El domingo 23 habrá recorridos de caza, así como exhibiciones de perros de rastro trallados sobre jabalí doméstico o de cetrería con caza real a conejo, codorniz y perdiz. Y para terminar, por la tarde, una degustación gratuita de guiso con jabalí

Otros de los sectores que en los últimos años se le hadado protagonismo son las actividades vinculadas al deporte y a la aventura con una exhibición, el sábado, de perros nórdicos, un taller de orientación en la montaña para adultos, un quad vial para niños, o una exhibición de vuelos tripulados de paramotores.

A esto se une el aterrizaje del helicóptero de la Guardia Civil con exposición del material de rescate y posterior exhibición del helicóptero de extinción de incendios del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón o la exhibición de perros policía del Ejército del Aire y de perros adiestrados de la Guardia Civil. También habrá talleres de meteorología para niños, de ecología para adultos y de Primeros Auxilios.

Todas estas actividades se completarán con la exposición y venta de artículos o servicios para la caza, un mercadillo con exposición y venta de perros de caza, de productos de la tierra para la alimentación, artesanía, y de todoterrenos.

Otras exposiciones serán las de aves rapaces diurnas y nocturnas, del arte de perdiz con reclamo, de pájaros silvestres de avionetas y helicópteros, de aeromodelismo y simuladores de vuelo, de un velero para la práctica del vuelo sin motor; una galería de tiro con armas de aire comprimido o un simulador de caza.

Igualmente son de gran interés las exposiciones de pintura cinegética al óleo sobre tela y teja rústica “El Cazador de Pincel” procedente de Lérida y la muestra itinerante de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el mejillón cebra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00