Actualidad

Optimismo en los Pirineos Atlánticos ante la Expo 2008

El encargado del dossier, en el seno del Consejo General del departamento francés de Pirineos Atlánticos, Michel Maumus, asegura que la Expo 2008 de Zaragoza es una oportunidad fabulosa para este departamento, al tiempo que considera que cuenta con importantes apuestas.

Según el diario francés Sud Ouest, los beneficios de la presencia de los Pirineos Atlánticos en la Expo son muchos, ya que el agua se va a tratar bajo todas sus formas y sus usos. Por ello, cree que Zaragoza 2008 será una oportunidad única de dar a conocer su experiencia y su saber hacer, a todos los países presentes. En materia de agua, dice, tienen una imagen fuerte que hay que hacer valer.

El hecho es que la comisión francesa para las exposiciones internacional y universal les eligió para formar parte de los cuatro componentes oficiales y permanentes del Pabellón francés. Piensan que por el pabellón francés pasarán seis millones de visitantes. No todos los días se tiene una oportunidad como esta.

La presencia de este departamento en el Pabellón francés está cifrada en 500.000 euros. También realizarán un mural de 26 metros de largo, que representa la cinco etapas eco-geográficas del departamento ligadas al agua.

Y sobre la duda de si los habitantes del departamento se interesarán por este evanto, el responsable del dossier dice que así lo espera. Y añade que habrá operaciones pedagógicas, en particular con los colegios, una caravana itinerante, que recorrerá esa provincia varios meses antes de la paertura de la expo. Además, ayudarán a los desplazamientos hacia Zaragoza, por carretera, pero también por aire, para lo que piensan en una comunicación de bajo coste (low-cost) mientras dure la Expo. Para los que no puedan desplazarse, podrán seguir algunos de los grandes acontecimientos gracias a las técnicas modernas de comunicación de que se dispondrá. Se prevé, por ejemplo, retransmitir sobre pantallas iggantes, la ceremonia de apertura, o el día de Francia, el 14 de julio.

También se le pregunta si se hablará de la problemática del agua en el departamento. Michel Maumus dice que se pretenden corregir los errores y ayudar al cambio de los comportamientos. Cree, además, que hay que dar esperanza y claves para encontrar soluciones, porque existen. Recuerda, finalmente, que los españoles quieren hacer de Zaragoza 2008 una especie de Kyoto del agua. Incluso aunque la Expo no acabe más que en un simple Libro Blanco del Agua, estarán orgullosos de haber participado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00