Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

El XV Curso Internacional de Defensa de Jaca proyecta "Una mirada al mundo del siglo XXI"

“Una mirada al mundo del siglo XXI” es el tema que se ha elegido para abordar los debates y reflexiones del Curso Internacional de Defensa de Jaca, que este año llega a su 15ª edición. En el Palacio de Capitanía de Zaragoza se ha presentado hoy el contenido del curso, que organizan la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, y que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Jaca, entre los días 24 y 28 de septiembre.

El General Juan Antonio Álvarez Jiménez, Director de la Academia General Militar, ha destacado en la presentación que el tema elegido pretende ofrecer “una mirada que nos permita reflexionar sobre un nuevo orden internacional en el que los escenarios energéticos o la utilización de recursos escasos pueden generar conflictos y, en consecuencia, problemas de Seguridad y Defensa en cualquier parte del mundo”. En este sentido, ha proseguido el Director de la Academia, se va a estudiar el nuevo escenario internacional “partiendo de las enseñanzas que podamos sustraer del estudio de viejos escenarios que todavía siguen sin solucionarse, como Oriente Medio y Afganistán, así como cuál es el papel que empiezan a jugar las nuevas regiones emergentes, como China, la India, Iberoamérica o África, con la inmigración como problema de fondo”.

Por último, el General Juan Antonio Álvarez Jiménez también ha asegurado que en este curso también se va a reflexionar sobre cuál va a ser el modelo que la Unión Europea y, en particular, España van a adoptar, “qué objetivos y en qué dirección están trabajando para afrontar este nuevo escenario y contribuir, de la forma más eficaz, a la paz y la solidaridad internacional”.

A continuación, el Coronel Mariano Bayo, Subdirector Jefe de Estudios de la AGM, ha presentado el contenido del programa, así como sus objetivos, entre los que ha destacado, el análisis que “pretendemos realizar de las características generales del complejo marco de las relaciones internacionales del siglo XXI, ya que en muy pocos años hemos pasado de vivir en un mundo bipolar a un escenario donde múltiples actores se enfrentan a nueva amenazas”.

Seguidamente, el Coronel Mariano Bayo ha presentado el programa de conferencias y mesas redondas que se van a abordar, ha destacado, “desde un punto de vista pluridisciplinal”. La conferencia inaugural la va a pronunciar el lunes 24 el Subdirector General de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, que hablará sobre “El papel de España en las Relaciones Internacionales del siglo XXI”, mientras que la conferencia de clausura correrá a cargo del Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa, Vicealmirante D. Enrique Pérez Ramírez, que ofrecerá una visión global sobre política internacional.

Cada uno de los cinco días del curso se planteará una mirada diferente sobre el marco de las relaciones internacionales del siglo XXI. En la primera jornada, por ejemplo, se debatirá sobre aspectos de geopolítica haciendo hincapié en la importancia de los recursos naturales como causa de muchos conflictos y también se debatirá sobre las guerras del siglo XXI.

Durante la segunda jornada se analizarán viejos escenarios, como Oriente Medio, Afganistán o la expansión yihadista. Al día siguiente, se hablará sobre la regiones emergentes, como es el caso de las nuevas superpotencias, China e India; el espacio postsoviético, el futuro de África o la situación de Iberoamérica. Los nuevos escenarios se debatirán durante la cuarta jornada en la que el petróleo, la energía nuclear o el agua serán argumentos para el debate. Finalmente, en la última jornada el papel de la Unión Europea y de España también será objeto de análisis.

El Subdirector Jefe de Estudios de La General ha comentado en la presentación que todavía no se ha cerrado el plazo de inscripción, aunque el número de participantes hasta la fecha es de 111 alumnos. Hasta el momento han confirmado su asistencia alumnos de distintas universidades españolas, así como algunos militares y diplomáticos de distintos centros de enseñanza y de unidades de toda España.

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés, ha asegurado en la rueda de prensa que después de 15 años “no hace falta decir que hablamos de un curso totalmente consolidado, sino del hecho de que cada año la calidad del mismo y los retos van siendo mayores”. Asimismo, ha destacado que tanto la Academia General Militar como la Universidad de Zaragoza tienen la voluntad no sólo de educar, sino también de “proyectarse hacia la sociedad en general, y el Curso de Defensa de Jaca es una buena muestra de esa proyección”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00