Actualidad

El transporte por cable en estaciones de esquí se analiza en un Congreso Internacional en Zaragoza

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, participará este lunes en el acto inaugural del Congreso Internacional de Autoridades de Inspección de las Instalaciones de Transporte por Cable en las estaciones de esquí, que se celebra en Zaragoza. El Congreso está organizado por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento y está prevista la asistencia de técnicos de 20 países.

Los temas de trabajo de este Congreso son la elaboración de estadísticas generales, el análisis de los accidentes e incidentes y sus causas, la discusión sobre diversas cuestiones técnicas y la presentación de las últimas novedades tecnológicas en el campo de los remontes mecánicos en las estaciones de esquí.

Aragón fue la primera comunidad autónoma en regular de forma específica el transporte por cable en las estaciones de esquí. El BOA publicó el 19 de noviembre de 2003 un decreto donde se regula la explotación y el mantenimiento de unas instalaciones que en 2002 transportaron a 18,5 millones de viajeros. El Decreto se elaboró teniendo en cuenta las normas establecidas en general por la Unión Europea y en particular por Francia e Italia, y ha contando con la colaboración y acuerdo de las estaciones de esquí aragonesas. Su aplicación supone que la Comunidad Autónoma de Aragón sea la primera del Estado que regula de forma específica este tipo de actividades que tanta incidencia tiene en la seguridad de los usuarios.

La evolución del uso de estos sistemas de transporte en los últimos años ha sufrido una progresión importante. En 1983, fueron efectuados 3,3 millones de viajes para pasar casi 20 años más tarde, en 2002, a 18,5 millones, lo cual viene a suponer una media de 1,7 millones de usuarios. Ante esta situación y con el objetivo final de garantizar la seguridad de los usuarios, la Dirección General de Transportes actualizaba la regulación de este sistema de transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00