CHA reclama información sobre las actuaciones del Proyecto de Restitución Territorial por las obras de Montearagón

La formación política de Chunta Aragonesista va a preguntar en el Congreso de los Diputados por el estado de ejecución del Plan de Restitución Territorial por las obras del pantano de Montearagón, así como en qué periodo de tiempo y con qué orden de prioridad se van a ejecutar el resto de actuaciones pendientes. Igualmente preguntará al Gobierno de Aragón si tiene intención de implicarse con el fin de conseguir que, con la mayor celeridad posible, se lleven a cabo las actuaciones previstas.

Miguel Solana, representante de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, “es obvio que poco o nada se ha hecho al respecto por parte de las administraciones responsables. Es de justicia que los municipios de San Julián, Barluenga, Chibluco, Apiés y Fornillos, pertenecientes a Huesca y Loporzano, reciban la compensación que corresponde al sacrificio de una parte de su término municipal. Todo embalse supone la destrucción de una parte de territorio que ha dado vida a pueblos y hubiera sido deseable que las actuaciones proyectadas (asfaltado de la carretera Huesca-Apiés, mejora de caminos rurales, arreglo de calles, cambio de fosas sépticas, etc...) hubieran ido en paralelo a la construcción de la presa, ya que la destrucción de patrimonio municipal debe ser compensada lo antes posible.”

Con fecha 22 de julio de 2004, informa CHA, la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente autorizó la incoación y tramitación del expediente de Información Pública del Proyecto 05/04 de Restitución territorial por las Obras del Embalse de Montearagón y de la Relación de Bienes y Derechos afectados por las Obras, con un presupuesto de ejecución de prácticamente 30.000.000 €.

Otro de los apuntes que señalaba la formación política es que e 9 de agosto del presente año la CHE licitó algunas de las obras en Barluenga y Fornillos por valor de 403.417, 7 €, es decir, por el 0,13% de lo presupuestado. Desconocemos la voluntad real de llevar a cabo la totalidad de lo comprometido y dado que el pasado mes de febrero desde el Congreso de los Diputados se nos dijo que “las actuaciones del Plan de Restitución del Pantano de Montearagón cuentan pues con la preceptiva aprobación técnica y su puesta en marcha está condicionada a la asignación de la dotación económica, sobre la cual se está trabajando en la actualidad”.

Comentarios