Grandes Maestros y niños se divierten jugando al ajedrez en Monzón

Ajedrez Fiestas Monzón , tablero

En el marco de las fiestas de Monzón se celebraba el sábado la tercera edición del “ Día de la Ajedrez” con la participación de Mairelys Delgado ( Jugadora Olímpica de España. Gran Maestra Internacional), Javier Fontana ( Ex campeón de Aragón Absoluto. Maestro de la F.I.D.E), Azer Mirzoev ( Gran Maestro Internacional. Componente equipo Azerbaijan) y Aimen Rizouk (Maestro Internacional. Componente del equipo olímpico de Argelia) que desarrollaban partidas simultáneas en la plaza Mayor convirtiendo el espacio en un gran tablero.

Mairelys Delgado destacaba que el mundo de la ajedrez es una gran familia que disfruta de este deporte. La actividad se completa una sesión de ajedrez rápido donde participarán colegios, clubes y centros de Monzón, Binéfar, Alcampell, Tamarite, Pomar, Conchel, Benasque o Zaragoza.

El Gran Maestro Azer Mizoev se mostraba muy contento de haber participado en este encuentro consolidado, ya que supone un estímulo para los niños el enfrentarse a Grandes Maestros. Además de resultar divertido para los niños que se dedican a este deporte. Azer Mizoev destacaba que la práctica del ajedrez sirve para todas las facetas de la vida, a la vez que recordaba que ser un Gran Maestro es a base de entrenar y jugar partidas.

Por otra parte, los Patronatos de Cultura y Deportes han organizado la Semana del Ajedrez y la Lectura Infantil “Mueve pieza o abre un libro” que se celebrará del 24 al 28 de septiembre, coincidiendo con los días en los que los escolares no tienen clase por las tardes. Colaboran en la puesta en escena de la iniciativa Mairelys Delgado y Juan Miguel Royo, profesores de la Escuela de Ajedrez de Monzón, y el personal de la Biblioteca Municipal. La presidenta del Patronato de Cultura, Elisa Sanjuán, explicó que la actividad da respuesta “a la demanda de muchos padres de algún entretenimiento para los niños en la semana de transición hacia el horario normal del curso lectivo”. Si la experiencia arroja un balance satisfactorio, se repetirá en junio.

“Mueve pieza o abre un libro” se desarrollará de cinco a siete de la tarde. Los profesores de ajedrez aportarán el material de juego (habrá mesas y sillas) y asesorarán a los inexpertos, y las bibliotecarias carritos con libros (también revistas para los padres). Cada día en un lugar distinto: Lunes: parque de la plaza Aragón. Martes: parque de la calle Baltasar Gracián. Miércoles: parque de La Azucarera. Jueves: parque de la plaza Juan Carlos I. Viernes: parque de la plaza Aragón.

La Escuela Municipal de Ajedrez inicia sus actividades el día 1 de octubre.

Comentarios