Economía y negocios

Jesús Caldera destaca que "el crecimiento económico de Aragón es superior a la media nacional"

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, participaba junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, los secretarios general y regional de UGT, Cándido Méndez, y Julián Lóriz, las consejeras de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y Ana Fernández, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otras autoridades, en la IX edición del Día del Afiliado que el sindicato UGT organizaba en Ligüerre de Cinca con la asistencia de más de dos mil quinientas personas.

Los Presupuestos Generales del Estado, la situación económica de Aragón y laboral de los jóvenes, el momento actual de la vivienda, la siniestralidad laboral, y las crisis de las empresas Mildred, Hussmannn Koxka y Ercros, son los temas que marcaban esta edición del Día del Afiliado. El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales afirmaba que en “Aragón el empleo está creciendo con una fuerza extraordinaria. Esta Comunidad Autónoma tiene prácticamente pleno empleo, creándose casi noventa mil empleos en lo que llevamos de legislatura, ha bajado el paro en casi dos puntos y el crecimiento económico de Aragón es incluso superior a la media nacional situándose en un 4´4%.”

Jesús Caldera aseguraba que los presupuestos generales del próximo año se aprobarán por una amplia mayoría puesto que los grupos políticos son “sensatos”, y destacaba que apuestan por la formación y capital humano, incremento notable en las infraestructuras, y por la ayuda al desarrollo. El Ministro de Trabajo adelantaba que en este mes de septiembre el empleo va a tener un resultado positivo en España puesto que el número de afiliados a la seguridad social va a crecer de manera muy importante con lo que se demostrará que en “España no hay ninguna crisis”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, explicaba respecto a los presupuestos generales del Estado en relación con Aragón que “los presupuestos del Estado y Comunidad Autónoma siempre son mejorables porque hay que ser ambiciosos”. Iglesias manifestaba que “los presupuestos van a crecer razonablemente” y van a buscar parámetros distintos a los que se aplican en otras comunidades. En Aragón están relacionados con la superficie, con las dificultades de frontera y orografía, y con el envejecimiento de una parte de la población.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se refería en su intervención en el Día del Afiliado a los presupuestos generales del Estado, los jóvenes y lavivienda, al mismo tiempo que solicitaba un mayor compromiso a favor del gasto social. Respecto a los presupuestos generales indicaba que “caminan en la dirección correcta” debido a las importantes inversiones en infraestructuras, educación, e investigación y desarrollo, pero es importante que se ejecuten.

El secretario general de UGT explicaba que España tiene jóvenes muy calificados con subempleos, y consideraba conveniente y fundamental crear puestos de trabajo con mayor valor añadido, mientras que los empresarios, según Méndez, deben invertir en capital tecnológico en mayor nivel. Candido Méndez defendía los estudios de Formación Profesional de grado medio y superior puesto que los jóvenes con este tipo de estudios suelen alcanzar un empleo con carácter indefinido.

Para Cándido Méndez se debe definir una política general de vivienda en el marco de la nueva ley del suelo con un aumento de la vivienda de protección oficial. El objetivo debe ser alcanzar las 100.000 viviendas anuales y dedicar el 50% al alquiler. Respecto a la siniestralidad laboral, el secretario general de UGT señalaba que se debe mejorar el nivel de seguridad en los centros de trabajo de España y aplicar la ley de prevención de riesgos laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00