Patrimonio de la DGA, dispuesto a restaurar cuanto antes el entorno de la Catedral de Huesca

2004041616 catedral huesca.JPG

El Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, ha asegurado que el Departamento de Cultura tiene mucho interés por la seo oscense. Recordaba que recientemente se restauró la portada del monumento, el interior se encuentra en bastante buen estado, y se acaba de intervenir en la capilla y la cripta de los Lastanosa. Otra cuestión son las antiguas dependencias de la Catedral, junto a la calle Forment, que necesitan de una urgente restauración, que se va a acometer en breve.

Se trata de las antiguas dependencias episcopales, que datan de la época medieval y de otras épocas posteriores, donde se encontraba la Sala de la Limosna, así como enormes trujales donde se almacenaba el grano o el aceite de los diezmos. Han estado abandonadas durante siglos y ahora son prácticamente ruinas o restos arqueológicos. En los últimos meses, se han limpiado de maleza y de materiales de construcción, que se habían guardado allí. Ahora se va a trabajar en la redacción de anteproyectos o de proyectos de intervención.

Jaime Vicente asegura que, en breve, se va a trabajar de forma más continua allí, para llegar a hacer visitable esta zona cuanto antes.

Por lo que respecta a la restauración del Salón del Tanto Monta, está a punto de salir a licitación el proyecto, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a cargo del 1% cultural, fijado en más de 800.000 euros. Algunas modificaciones o correcciones del proyecto han provocado nuevos trámites administrativos, que han retrasado la publicación de la licitación. En todo caso, se puede decir que, prácticamente, ya está todo listo para empezar a trabajar, en la consolidación de la estructura y acceso este Salón, así como en la restauración del valioso artesonado mudéjar que da nombre al Tanto Monta.

3

Comentarios