Los jóvenes pescadores aragoneses se concentraron en Benasque

La Sociedad deportiva La Garchola de Benasque con la colaboración de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca, la CAI, el Ayuntamiento de Benasque, Servicio Provincial de Medio Ambiente y APN, organizó durante el fin de semana un nuevo curso de iniciación y perfeccionamiento de pesca a mosca con cola de rata y lance ligero para la pesca de la trucha en aguas de alta montaña. El curso iba dirigido a las categorías infantiles y juveniles de la localidad de Benasque y comarca.

La actividad contó con clases teóricas y prácticas; la clase teórica se desarrolló en el pabellón polideportivo de la localidad durante parte de la mañana del domingo. Las clases prácticas de pesca se realizaron en el coto social de Senarta y tramo libre de captura y suelta de los Llanos del Hospital en el río Ésera, concedidos para la actividad por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La finalidad primordial del cursillo era el conocimiento de la pesca como deporte, modalidades deportivas de pesca, las diferentes especies piscícolas existentes en Aragón, las que son objeto de pesca y las que están protegidas, así como el respeto y conocimiento del medio donde se realiza esta actividad deportiva; montaje de aparejos de pesca, confección de los diferentes tipos de moscas y prácticas de lance con cañas de mosca a cola de rata.

Igualmente la Federación Aragonesa de Pesca y Casting aprovechó el cursillo y los escenarios de pesca para hacer una concentración de los pescadores del equipo aragonés de pesca a mosca juventud clasificados para el campeonato de España de la modalidad del año 2008 y que como confirmó el Presidente de la Federación Aragonesa Ramón Rodríguez, que acudió al cursillo y concentración, se celebrará el año próximo en Benasque y en estos mismos escenarios; casi con toda seguridad en la primera semana del mes de septiembre a la espera de los informes de los técnicos de la Federación de la idoneidad de las fechas.

Los pescadores llamados a esta concentración fueron: el turolense Gerard Gil, Aitor Serrano del club Barbastrense, Marta Zubiaurre de Pescadores del Pirineo, Ana Fernández de Juan de Lanuza y Francisco Mora, Pablo Rufat (este no pudo asistir), Darío Clanes y Carlos Galindo de La Garchola.

Como profesorado del mismo y que estuvo coordinado por el Técnico Nacional de Pesca de la Federación Española y Aragonesa José Pablo Manau, estuvieron: el Delegado Provincial Ángel Cetina, Andrés Sánchez como APN, José Ignacio Manau y Jara Gracia monitores de la FAPyC, participando igualmente varios miembros de Junta Directiva de La Garchola (Juan Clanes, Ramón Bardanca y Digo Clanes) y también colaboraron los padres asistentes de los pescadores seleccionados de Aragón.

El trabajo conjunto de La Garchola y Federación Aragonesa de los últimos años está dando sus frutos pues son bastantes los jóvenes que realizan este cursillo; este año finalmente fueron veintitrés los participantes, todo un éxito para una localidad y comarca, en el que este deporte debe ser un recurso económico para la zona, con una naturaleza y paisajes privilegiados por su belleza y en donde la juventud ribagorzana puede practicar fácilmente la pesca en el río Ésera, barrancos, embalses e ibones existentes. Se contó también con la colaboración de APN de la zona y la Guardia Civil de la localidad que velaron por los cursillistas.

A los seleccionados se les dividió en parejas y se les condujo a que pescaran en un tramo del coto que no conocieran, dirigidos por los técnicos José Ignacio Manau y Jara Gracia; a los mas pequeños y que se iniciaban en la pesca se les enseñó a manejar y pescar a cucharilla y mosquito con boya este grupo numeroso estuvo dirigido por responsables del club la Garchola de Benasque con su Presidente Juan Clanes a la cabeza; otro grupo que ya habían realizado otros cursos en años anteriores, se les inició a la pesca mosca, grupo que tuvo como profesorado a José Andrés Sánchez, Ángel Cetina y José Pablo Manau. Las truchas colaboraron y todos los participantes consiguieron capturas.

Como estaba previsto, el domingo participó en la actividad el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca Ramón Rodríguez, que aprovechó el día en visionar los escenarios que ya conocía y ver a las promesas aragonesas de la pesca a mosca y además convivir y vivir las primeras experiencias de los más pequeños cursillistas.

A las doce comenzó nuevamente en el coto de Senarta las prácticas de pesca que tuvieron una duración de dos horas y media con un tiempo de cielo muy nublado, buena temperatura y que trajo como consecuencia una gran actividad de las truchas con el consiguiente entretenimiento y disfrute para los jóvenes pescadores. Las clases se realizaron en grupos como el día anterior y la división de los tramos de río de diferente manera para los seleccionados aragoneses. Tan bien, se lo habían pasado los jóvenes pescadores, que querían volver a pescar nuevamente por la tarde.

Tras la comida de clausura del cursillo y concentración de la Selección Aragonesa y entrega de recuerdos; las palabras de despedida del Presidente de la Federación, el agradecimiento a los cursillistas por su participación e interés; a los padres las gracias por traer a sus hijos, a los seleccionados la petición del trabajo que tendrán que realizar el año próximo con los entrenamientos en los escenarios de la competición y la ayuda total que recibirán de la Federación y del equipo técnico.

Palabras de apoyo al club La Garchola de Benasque por el gran trabajo que viene realizando en los últimos años y la progresión de sus deportistas. Se consiguieron los objetivos y fines de la actividad que resultó de un total éxito.

Comentarios