Se incorpora el tercer pediatra al Centro de Salud de Monzón

La plantilla del Centro de Salud de Monzón se reforzó a mediados del pasado mes de julio con dos equipos de medicina general, lo que elevó el número de equipos de Atención Primaria (médico y ATS) a doce, y quedó pendiente la incorporación de un tercer pediatra, que se ha hecho efectiva este lunes. Cabe recordar que la adscripción de los tres nuevos equipos (dos de medicina general y uno de pediatría) fue anunciada por el SALUD en marzo, justo antes del inicio de las pequeñas obras de acondicionamiento del edificio necesarias para ganar espacios para las consultas. Desde 2005, el Consejo de Salud de Monzón venía solicitando a la Administración sanitaria “más médicos” ante el elevado cupo de cartillas adscritas a los existentes (por encima de las 2.100). Un programa informático restó al azar 350 cartillas a cada uno de ellos y las adjudicó a los recién llegados.

Fuentes de la dirección del Centro de Salud explicaron que ahora ocurrirá lo mismo y será la propia Administración sanitaria quien comunique por carta los “cambios de pediatra” a los usuarios que corresponda. Y añadieron: “Durante estos primeros días atenderá los picos de consultas de sus compañeros. Cuando la situación se estabilice estudiaremos las peticiones de las personas interesadas en seguir con su pediatra de siempre (por amistad o cualquier otra razón), pero siempre dentro de lo posible, pues lo prioritario es descargar los cupos y conseguir un reparto equitativo”.

La coordinadora también anunció que a mediados de octubre está prevista la incorporación a la plantilla de un higienista dental (ahora no trabaja ninguno en el Centro de Salud) y una matrona (habrá dos). La llegada del higienista dental se enmarca en un programa del SALUD pionero en el ámbito estatal. La Concejalía de Salud y Asuntos Sociales ha valorado este conjunto de medidas que da respuesta a las peticiones del Consejo de Salud y la ciudadanía, mejora la calidad de los servicios que presta el Centro y se corresponde con las exigencias del constante aumento de población (el padrón municipal está muy cerca de los 17.000 habitantes).

Comentarios