Aragón es la primera Comunidad que reciclará todos sus neumáticos

Cementerio de neumáticos

Desde el pasado día 24 de septiembre ha entrado en funcionamiento el sistema de servicio público previsto en la normativa aragonesa para la gestión de estos residuos, que se recuperarán para su reciclado. Aragón es la única Comunidad donde no está permitida su incineración, según el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), pactado con los agentes sociales y aprobado en las Cortes.

Aragón es por lo tanto desde ahora la primera Comunidad Autónoma donde todos sus residuos de neumáticos fuera de uso irán destinados al reciclado, a diferencia del resto del país, donde se permite su incineración. Con su publicación con fecha de lunes día 24 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), ha entrado en funcionamiento el servicio público previsto en la normativa aragonesa. En concreto, el Departamento de Medio Ambiente elaboró un Reglamento sobre la producción, posesión y gestión de neumáticos fuera de uso, que regulaba, además, su servicio público. El reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas.

 

Todos los neumáticos fuera de uso que se generen en Aragón, deberán ser enviados por sus productores o gestores a la sociedad concesional adjudicataria del servicio público, Gestión de Neumáticos de Aragón, S.A. (GESNEUMA).

 

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, destaca que esta es una muestra más de la sensibilidad de Aragón en materia ambiental, donde estamos apostando por modelos de gestión pioneros, sostenibles y de tecnología limpia, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, un Plan pactado con los agentes sociales y aprobado en las Cortes de Aragón. Marina Sevilla subraya que “Aragón es la primera Comunidad que ha declarado el reciclado de neumáticos como servicio público autonómico”.

 

En la primera fase de implantación del servicio público, la sociedad concesionaria del servicio público habilitará unas las instalaciones donde se admitirán los neumáticos que lleven directamente los poseedores o los que sean recogidos por los gestores autorizados. En la instalación se podrán almacenar los distintos materiales recuperados hasta su tratamiento y expedición a las industrias de transformación. Asimismo, se construirá un Centro Integral de Gestión, que entrará en funcionamiento en 2008, donde se tratarán los neumáticos para separar sus componentes y obtener granza y polvo de caucho de diferentes granulometrías, acero y materiales textiles. La explotación de este Centro creará 9 puestos de trabajo directos. Esta cifra se eleva a los 92 empleos directos e indirectos, sumando su construcción y explotación.

 

Además, se han firmado ya sendos convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Signus Ecovalor y Tramiento de Neumáticos Usados, respectivamente, los dos sistemas integrados de gestión que operan a nivel nacional en la gestión de este tipo de residuos, para una prestación más eficiente del servicio en Aragón.

 

El futuro Centro Integral de Gestión será una instalación destinada a la selección y reciclado integral de los residuos de neumáticos fuera de uso, que en ningún caso podrán someterse a incineración ni valorización energética. El presupuesto de licitación de la contrata fue de 29.349.845 euros, incluido el coste estimado de construcción y su explotación durante 25 años. La inversión será abordada por la sociedad concesional, que recuperará su inversión mediante un sistema de tarifas.

Comentarios