El Justicia participa en el Congreso Nacional de Psiquiatría en Santiago de Compostela

2004020404 justicia aragon.JPG

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, participa este jueves, en el XI Congreso Nacional de Psiquiatría que durante toda la semana se está celebrando en Santiago de Compostela.

La intervención del Justicia se enmarca en un Foro de Debate titulado "La psiquiatría y el derecho: ciencias condenadas a entenderse" que tiene entre sus objetivos abordar asuntos como  los aspectos legales de la prescripción de fármacos antidepresivos, o la capacidad de la Administración para obligar a prescribir determinadas sustancias.

La salud mental unida a la discapacidad son unas de las problemáticas en las que la Institución del Justicia está más sensibilizada y especialmente atenta a las necesidades de los afectados y sus familias. Los ciudadanos  reflejan en sus quejas una demanda que viene reproduciéndose con asiduidad, especialmente cuando el enfermo ha desbordado las posibilidades de atención domiciliaria por la negativa a la toma de medicación, agresividad o trastornos conductuales.

Así, las quejas ponen de manifiesto la insuficiencia de plazas públicas o concertadas en centros residenciales sin que las familias puedan asumir, en la mayoría de los casos, el coste privado de estas estancias, habiéndose constatado que cuanto más complicada es la situación del enfermo (pluripatologías, trastornos asociados, conductas asociales, retraso mental…) mayores obstáculos se encuentran para su internamiento.

El ingreso del enfermo garantiza fundamentalmente su integridad física y atención adecuada, así como alivia en la medida de lo posible la enorme carga de cuidados que la familia ha de dispensar en otro caso y evita riesgos para todos.

En Aragón, no existe un recurso o unidad específicos para este tipo de problemáticas que unen a una discapacidad una patología psiquiátrica que conlleva diversas alteraciones de conducta. No obstante, el Justicia ha sugerido a la Administración en varias ocasiones la posibilidad de aprovechar los recursos ya existentes y realizar las modificaciones materiales y personales necesarias o valorar otras vías con el fin de dar una respuesta rápida a estas situaciones. Si finalmente a Administración no puede ofrecer al paciente la asistencia que precisa, una posibilidad a valorar es concertar la estancia del enfermo en el establecimiento privado que disponga de los medios precisos para afrontar su dolencia.

Comentarios