La Comarca del Somontano aporta 15.000 euros a la Asociación Down

La Comarca del Somontano y la Asociación Down firmaba un convenio para conceder una subvención de 15.000 euros destinada a sufragar los gastos de la cartera de servicios de la Asociación en la Comarca durante el ejercicio 2007. Al acto asistieron Jaime Facerías, presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro, Nieves Doz, presidenta de la Asociación Down y Enrique Aguareles, gerente de la misma.

El convenio, según señalaba el presidente de la Comarca, consiste en una colaboración de 15.000 euros para ayudar a la Asociación a soportar los gastos de mantenimiento del local y pago a los trabajadores. Según Facerías “este tipo de apoyos es lo mínimo que se puede hacer desde las instituciones” con asociaciones que atienden a personas con necesidades importantes, en el caso de la Asociación Down, desarrollando un trabajo con personas “de características y dificultades especiales que hacen que merezca la pena que sea una labor destacada”, comentaba Facerías.

El presidente de la Comarca indicaba que la colaboración con la Asociación comenzó en 2006 por el trabajo que desarrollan en esta zona de la provincia. A pesar de no ser una de las competencias transferidas desde la D.G.A, Facerías considera que “se debe colaborar” y, además, espera que se prolongue en años venideros.

Nieves Doz, presidenta de la Asociación Down, recordaba que la asociación lleva más de diez años trabajando en el Somontano y que, sin ayudas de la administración es imposible optimizar los recursos de los que se dispone para dar el mejor servicio posible. Doz indicaba que “las necesidades se amplían, cada vez hay más personas que precisan ayuda y, cada vez, son necesarios programas más amplios”.

La Asociación Down ofrece desde Atención Temprana hasta Etapa Escolar y Adultos con servicios que van desde logopedia y estimulación hasta ocio y tiempo libre. Todo con la finalidad de integrar social y laboralmente al mayor número de personas. Se trata, según Doz, de un trayecto con mucho trabajo por hacer, razón por la cual “se demanda a las administraciones que se involucren”

La Asociación Down cuenta con un presupuesto de 650.000 euros y atiende a 160 familias en la provincia de Huesca (de ellas, alrededor de una treintena en la Comarca del Somontano) que son atendidas por treinta profesionales.

En Barbastro, el Centro abre toda la semana de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas y el fin de semana se dedica a programas de ocio y voluntariado.

Comentarios