La Cámara pone en marcha el programa “Pyme Familiar: Puente al Futuro”

2006031112 Cámara de Comercio.jpg

La Cámara de Comercio de Huesca ha puesto en marcha el programa “Pyme Familiar: Puente al futuro”, que está destinado a sensibilizar, apoyar y orientar a las pymes familiares en la superación de los obstáculos que impiden un cambio generacional ágil y fluido. Se trata de una iniciativa de las Cámaras de Comercio españolas, que cuenta con el apoyo económico del Fondo Social Europeo.

La Cámara pretende sensibilizar a las empresas familiares de la problemática que puede plantearse ante un relevo generacional y facilitar a los empresarios y sus sucesores metodologías y herramientas para mejorar las relaciones empresa-famila.

Como primeras acciones, la Cámara va a impartir dos talleres gratuitos en los que las pymes familiares que participen tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre sucesión, gestión y liderazgo. Asimismo, recibirán una Guía que incluye Autodiagnóstico interactivo que les permitirá la obtención de un protocolo genérico que recogerá los aspectos claves de su empresa.

Los talleres se van a celebrar en Binéfar (17 y 18 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, en el recinto ferial) y en Fraga (19 de octubre, 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas, en la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca). Para la organización de estos talleres se cuenta con la colaboración de las asociaciones empresariales locales. El plazo de inscripción termina el 16 de octubre.

El programa cuenta para su realización con una metodología propia y  adaptable a cada empresa, ya que las pymes que decidan participar en  el programa recibirán una guía que contiene elementos de  autodiagnóstico sobre la situación de partida y los pasos a seguir  para planificar su proceso de sucesión. Permite obtener un informe que recoge los aspectos claves de la empresa que participa en el taller.

La Cámara ha habilitado en su página web una sección de Empresa Familiar que incluye un formulario para que las empresas interesadas puedan darse de alta para recibir información individualizada de los temas que puedan ser de su interés, así como de los cursos, jornadas o talleres que se organicen.

Con los datos y experiencias obtenidas en los talleres (está previsto impartir 150 en toda España), se elaborará un estudio sobre la situación actual y perspectivas de la Empresa Familiar en España, que incluirá comparativas con el resto de países de la Unión Europea y las políticas que se aplican en los diferentes entornos.

Comentarios