Cantidad y calidad en el Medio Maratón del Somontano

Xavi Caballero

A medida que se acerca la fecha de celebración de la XV Edición del Medio Maratón “Ruta Vino Somontano” se agilizan las inscripciones, de tal manera, que, a tres días de la cita, la cifra roza ya los cuatrocientos participantes. A la “cantidad” le acompaña, en esta edición, la ”calidad”, puesto que, entre los inscritos destaca la presencia de dos atletas de Hinaco Monzón, Xavi Caballero, cuya marca en la distancia es 1h02’ y Nuria Sierra, Campeona de España de Media Maratón en veteranos.

El catalán Xavi Caballero posee una marca de 2h10’ en maratón y 1h02’ en media maratón, por lo que es, uno de los candidatos, a batir el record de la prueba de 1h03’13” que estableció en 2004 Abdehadi El-Mouaziz. El atleta de Hinaco que continúa con su plan de entrenamiento habitual aprovechará la cita barbastrense para seguir preparando su participación en el Maratón de Milán que se celebrará en Diciembre.

El atleta de Hinaco cuenta en su currículo deportivo con los títulos de Campeón de España de Cross Júnior, tres títulos como Campeón de España Júnior de 10.000, Campeón de España de Media Maratón en 1.999 y subcampeón en tres ocasiones, séptimo de Europa en 10.000 y oro en el Maratón por equipos en Munich 2002. Además, ha sido internacional en todas las categorías.

En categoría femenina, además de la presencia de Mirella Sosa, ganadora de la edición 2006, destaca también la inscripción de la atleta de Hinaco, Nuria Sierra, que el pasado mes de Enero se proclamaba Campeona de España de Maratón en categoría W40. La montisonense aprovechará su participación para quitarse “el sabor amargo” de su paso por el Mundial de Veteranos celebrado en Italia.

A la calidad en la nómina de atletas hay que sumar la que aportan los patrocinadores, entre ellos, la Denominación de Origen Somontano cuyo apoyo, según el presidente, Mariano Beroz, “cada vez tiene más sentido porque se colabora con una prueba atlética que sirve de acción de promoción y marketing a los vinos del Somontano”.

Para Aguas de Barbastro, éste será el tercer año de colaboración con el Medio Maratón. Como señala Pablo Bravo, gerente de la empresa, “se trata de una ayuda más dentro del apoyo al club de atletismo con el que se ha firmado una esponsorización de dos años”.

La empresa montisonense Hinaco apoyará, por segundo año consecutivo, esta cita deportiva. Javier Bordes, Director de Imagen y Comunicación de Hinaco, ha recordado que la colaboración comenzó en 2006 y que este año “será más evidente en la meta”. Bordes ha señalado que “es labor de todos meter esta prueba atlética entre las más importantes de la geografía nacional”.

Recordar que la salida de la XV Media Maratón “Ruta Vino Somontano” se dará a las seis de la tarde y una hora antes se habrá celebrado la IV Milla Urbana Escolar.

Comentarios