Actualidad

"Es fundamental que los afganos perciban que su Gobierno es fuerte, que gobierna y que puede atender sus necesidades"

La segunda jornada del XV Curso Internacional de Defensa de Jaca, que organizan la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, ha analizado este martes los que se pueden considerar “viejos escenarios” que siguen marcando en la actualidad la agenda internacional como son la situación en Oriente Medio, el conflicto afgano-paquistaní o la expansión yihadista en el Sahel. El Coronel Luis Herruzo Madrid, Agregado de Defensa en Kabul hasta junio de 2007, ha indicado que “esfundamental que los afganos perciban que su Gobierno es fuerte, que gobierna y que puede atender sus necesidades”. Ha asegurado que “esta es la esencia de la idea de afganizar el territorio”.

El Coronel Luis Herruzo Madrid, que fue el primer Agregado de Defensa de España en Kabul, tras rendir un merecido homenaje a los dos soldados españoles fallecidos ayer en Afganistán, ha trasladado a los 120 alumnos que participan en el Curso una visión “muy pegada al terreno” de las que a su juicio son las principales claves para entender el conflicto afgano-paquistaní. El Coronel Herruzo ha destacado que “el conflicto abierto en Afganistán y los avances del radicalismo en Pakistán no suponen, para los países occidentales, una crisis más cuya resolución se ha de apoyar en beneficio de una, conceptualmente genérica, paz mundial”. En este sentido, ha hecho hincapié en que la estabilización de la región, que facilitará el establecimiento de vías de flujo de materias energéticas y todo tipo de productos comerciales, “es fundamental para sus economías”.

A la hora de referirse a la principal vía de resolución de este conflicto, el Coronel D. Luis Herruzo ha asegurado que “la palabra mágica es afganizar el territorio”, lo que significa “ir dejando el país en manos de los afganos; eso sí, teniendo en cuenta que en el momento actual ellos no pueden controlarlo en aspectos vinculados a la seguridad, la economía o el desarrollo”. En este sentido, ha manifestado que es importante “hacer ver a su población que el Gobierno es fuerte, que gobierna y que puede atender a las necesidades de su pueblo para que el pueblo confíe en ellos; ésta es la esencia de la idea de afganizar”.

Sobre la actitud de las fuerzas multinacionales que en la actualidad están desarrollando la misión ISAF en Afganistán, el Coronel Herruzo ha asegurado que “tienen que mostrar la voluntad firme de aguantar y no ceder ante los chantajes, ya que sucumbir a la fatiga de las continuas provocaciones que reciben sería un tremendo error estratégico que esperan los grupos radicales”. “Hay que evitar por todos los medios –ha proseguido– que Afganistán sea un Estado fallido”. Y es que, a su juicio, una zona tan lejana de Europa “ha adquirido una importancia capital y nos afecta directamente”.

El Coronel Luis Herruzo Madrid ha hecho especial hincapié, precisamente, en que “el bienestar europeo está muy ligado a cómo se resuelva el conflicto afgano”. A su juicio, la Unión Europea es un actor muy importante y está realizando un gran esfuerzo en Afganistán, “pero la sensación que tienen los propios afganos es que cada país europeo va desarrollando sus actuaciones independientemente”. Contribuir a cambiar esta percepción es algo muy importante, ha destacado.

Finalmente, el Coronel Herruzo ha concluido su intervención en Jaca asegurando que “es imprescindible que la seguridad y la estabilidad en esta zona se consiga bajo regímenes moderados en los que vaya creciendo el respeto a los derechos humanos; de lo contrario, la inseguridad provocada por el terrorismo internacional se puede incrementar y multiplicar los movimientos desestabilizadores en toda Asia Central”.

En la jornada de este martes también ha intervenido el General Jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, Jesús Argumosa Pila, quien ha hablado sobre “Oriente Medio: normalización o guerra” y, en concreto, se ha referido a los cuatro grandes conflictos que en la actualidad hay abiertos en la zona: el palestino-israelí, la situación del Líbano, Irak e Irán.

El General Argumosa Pila se ha referido a estos cuatro escenarios y ha expresado su opinión sobre las posibilidades de que en ellos se produzcan avances significativos en función, sobre todo, de los resultados de la próxima Conferencia Internacional de Paz que va a impulsar Estados Unidos. A su juicio, “si a esta Conferencia tan sólo acuden los aliados de Estados Unidos, seguiremos en conflicto, mientras que si hay una presencia significativa de todos los actores implicados, aumentan las posibilidades de conseguir a medio plazo la estabilidad en la zona”.

A su juicio, además, si se quieren conseguir objetivos tangibles en esta Conferencia, la clave está en Palestina e Israel y en cómo se traten tres temas principales: las fronteras, el Estado de Palestina con la capital en Jerusalén y los refugiados. “Los americanos le dan una prioridad absoluta a la resolución de este conflicto porque, además, están convencidos de que si se consigue será más sencillo lograr avances en el resto”, ha asegurado.

Respecto a la situación en Irak, el General Jesús Argumosa Pila ha destacado que los objetivos de Estados Unidos en este país tienen que cambiar. “En estos momentos –ha asegurado– el objetivo principal en Irak no es la estabilización de la zona, sino la lucha contra Al Qaeda y el adiestramiento del Ejército iraquí, buscando para ello el apoyo en la Comunidad Internacional con medios militares, pero también políticos y económicos”. Respecto a la retirada de tropas del país, ha destacado que en el futuro más inmediato “tiene que mantenerse en la zona una masa crítica que garantice la seguridad que podría estimarse en efectivos similares o superiores a los existentes en Corea del Sur”.

Respecto a la situación en Líbano, el Jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa ha señalado que “el Gobierno del Líbano tiene muchas dificultades para controlar lo que pasa en su territorio”, y ha expresado su deseo de que la elección del nuevo presidente “se lleve a cabo en las condiciones adecuadas, ya que sería muy importante para la estabilidad”. Finalmente, al referirse a Irán, el General Argumosa Pila se ha referido a la gran desconfianza que todavía existe entre este país y Estados Unidos, “lo que no me hace percibir un futuro muy claro, sobre todo si Irán finalmente no es convocado a participar en la Conferencia Internacional de Paz”.

Al concluir su intervención, el General Jesús Argumosa Pila también ha querido responder a la disyuntiva que planteaba en el título de su conferencia: normalización o conflicto. A su juicio, lo que podemos esperar a corto plazo “es alternancia, conflicto y normalización, ya que ningún viejo conflicto se ha resuelto inmediatamente”. Y como posibilidad de futuro, ha expresado su deseo de que “se pueda poner en marcha una especie de Organización de Seguridad y Cooperación, como hemos hecho en Europa, para avanzar en la resolución de los conflictos latentes en Oriente Medio”.

Finalmente, este martes también ha intervenido el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, Javier Jordán, quien ha hablado sobre “la supuesta presencia de entrenamiento yihadista en el Sahel”, un amplio territorio al sur del Sáhara en el que se encuentran países muy pobres como Mauritania, Mali, Níger y Chad. “El temor de Estados Unidos es que los yihadistas aprovechen el vacío de poder que hay en la zona para constituir campos de entrenamientos utilizados por yihadistas reclutados en Europa para luego enviarlos a Irak o a Europa”, ha señalado. A su juicio, sin embargo, “no hay información disponible para afirmar que en esa zona haya yihadistas vinculados a Al Qaeda; lo que sí hay son grupos de delincuentes, casi bandidos al estilo medieval, que en algunos casos sí han tenido vinculación con el yihadismo, pero que no están vinculados a Al Qaeda en el Magreb”.

En cualquier caso, el profesor Javier Jordán ha apuntado que las iniciativas de Estados Unidos en el Sahel “son testimoniales, y lo que están haciendo, sobre todo, es prevenir, ponerse la venda antes de la herida, porque esta zona puede ser un problema en el futuro, pero no en el corto plazo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00