El Gobierno central destinará a Aragón 1.201 millones de euros en 2008

2004041716 canfranc.JPG

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2008 recoge un total de 1.201 millones de euros, como partida destinada a Aragón. Supone un incremento del 14 por ciento respecto al ejercicio en curso. Son cifras facilitadas este martes por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. Incide además en el esfuerzo que va a realizar el Gobierno central español en gasto social.

Audio sin título

En comparación con el resto del territorio nacional, la dotación presupuestaria para Aragón se sitúa en un 4,9 por ciento del total. Fernández valora la cifra sobre todo porque la población aragonesa supone el 2,9 por ciento del total nacional.

A las cifras apuntadas hay que añadir 107 millones de euros destinados a la construcción de tramos de autovía; este dinero se contabiliza al margen. También hay partidas independientes relativas a Acesa y a Adif.

El total de dinero destinado a infraestructuras de transporte se sitúa en 648 millones de euros, con un incremento del 40 por ciento. Entre 3 y 4 millones de euros irán destinados a la línea Huesca-Canfranc.

Para el recrecimiento de Yesa hay preparada una partida de 36 millones de euros. Las obras de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 recibirán 258 millones de euros.

REACCIONES

Todos los grupos políticos, excepto el Partido Socialista, consideran insuficiente lo proyectado para Aragón. El socio de gobierno del PSOE en la Comunidad Autónoma, el Partido Aragonés, considera rácanas las cuentas. El presidente del PAR, José Ángel Biel, dice que "no se ha tenido en cuenta la última reforma del Estatuto de Autonomía". Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular en Aragón, califica los presupuestos como decepcionantes, ya que "se había anunciado que alcanzarían los 1.500 millones de euros". Izquierda Unida plantea sus dudas respecto al nivel de ejecución que tendrán los Presupuestos Generales del Estado en 2008.

Comentarios