Sociedad

Dos tercios del aceite que se utiliza en Aragón acaba en las alcantarillas

En Aragón, dos tercios del aceite acaba en las alcantarillas y un litro de este aceite puede contaminar 1 millón de litros de agua. Las depuradoras no son capaces de retenerlo, por lo que se acumula en la superficie de los ríos formando una capa que impide el paso de oxígeno y favorece así la asfixia de los ecosistemas acuáticos. Para evitarlo es necesario intensificar los procesos de depuración por medio de tratamientos de desengrase, lo que supone un aumento de un 25% en los costes de dichos procesos.

La solución más eficaz a este problema es no verter el aceite por la fregadera y realizar una gestión adecuada. El aceite almacenado en las garrafas hay que llevarlo a puntos limpios, asociaciones de vecinos o centros cívicos de la ciudad para que pueda ser gestionado correctamente y transformado en otros productos como jabón, detergentes, barnices o biodiesel.

El propio usuario puede reciclarlo de una manera sencilla haciendo su propio jabón líquido para la lavadora o jabón de tajo, como el que antiguamente se hacía en la mayoría de las casas. También es importante la elaboración de biodiesel con este residuo, ya que el Plan de Energías Renovables (PER) recoge el objetivo de cubrir en 2010 un 5,83% del consumo de combustibles para el transporte con biocarburantes, cifra que alcanzará el 8% para el 2012 según su plan de acción.

Con esta actuación, en la que se han repartido 1.000 garrafas de 1 litro, UGT Aragón participa en la recogida de unos 12.000 litros de aceite al año. Si se estima un máximo rendimiento de hasta un 90% en la producción de biodiesel a partir de este aceite, se podrían obtener unos 11.237 litros de biodiesel.

Además, teniendo en cuenta el consumo medio de un motor diesel en ciudad (9 litros a los 100 kilómetros) y un recorrido medio de 6 km. al día por trabajador, este aceite recogido serviría para trasladar a 94 trabajadores durante todo un año a su centro de trabajo en el caso de usar biodiesel al 100%, y a 282 trabajadores en el caso de que se realice una mezcla de biodiesel al 30%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00