Agricultores turcos visitan Barbastro para estudiar las técnicas del cultivo del maíz transgénico

La Asociación general de Productores de Maíz de España (AGPME) ha recibido este martes en su sede de Barbastro a varios agricultores turcos, junto a responsables de la Embajada Americana en Ankara. La visita se debe al interés que Turquía ha demostrado por la técnica de producción en Europa, sobre todo a las técnicas de modificación genética aplicable al maíz.

Agustín Mariné, presidente de AGPME, ha señalado que “la visita de los turcos puede deberse a la preocupación de su país por encajar debidamente en Europa”, ya que en la UE ha habido una campaña fuerte contra las plantas trangénicas y a sus agricultores este tipo de producción les interesa. Según Mariné, su visita se debe a “su deseo de situarse en el plano agrícola europeo para una posible adhesión a la UE”.

Oana Çorat, miembro de la Embajada Americana en Turquía, ha señalado que han llegado a Barbastro con el fin de aprender a usar las técnicas del maíz trasgénico, algo todavía prohibido en Turquía. Como destaca, si se incorporan a la UE “han de aprender cuáles son los beneficios y las técnicas del maíz transgénico”.

Respecto a la producción de maíz en Aragón Mariné ha señalado que durante mucho años esta Comunidad Autónoma ha tenido gran protagonismo en esta planta, e incluso varias industrias se han establecido en Zaragoza para explotarlo. Como afirma, “el maíz es una planta muy enraizada en la cultura aragonesa”. Aún así, reconoce que “la escasez de agua de los últimos años ha desembocado en una reducción importante de la superficie, aunque la idea es recuperarla, porque es un planta que aprovecha la luz, valora el agua que se le consagra, y da un producto de primera calidad”.

Este tipo de maíz, el maíz trangénico, ocupa alrededor de un 50 % de la producción de esta planta en todo Aragón, siendo esta cifra aplicable a cada una de las provincias de la comunidad. En total, Aragón cuenta con 60.619 hectáreas, de las que el 52 % pertenece a Huesca, el 38 % a Zaragoza, y el 10 % a Teruel. Esteban Andrés, técnico de la Asociación General de Productores de Maíz de España, ha señalado que la siembra de maíz este año ha sido “normal, con suavidad de temperaturas, bien suministrados de agua”. Respecto al precio, Andrés habla de un “precio justo”.

Comentarios