Deportes

Jornadas Provinciales de Educación Física, 'veinte años creciendo'

Del 27 al 29 de Septiembre se va a celebrar, en el Centro Comarcal de Congresos y Exposiciones de Barbastro, la vigésima edición de las Jornadas Provinciales de Educación Física que reunirá a ciento cuarenta docentes. El objetivo de la actividad no es otro que ser un punto de encuentro y reflexión en el que compartir experiencias y celebrar que las Jornadas hayan alcanzado las veinte ediciones. La cita está organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Monzón y el Gobierno de Aragón.

José Antonio Adell, director del CPR, ha recordado, para Radio Huesca Digital, que la primera edición de las Jornadas, con el título “La Educación Física en la Escuela Rural”, se celebró en Monzón en Febrero de 1.987, en un momento en el que, la Educación Física “estaba incipiente, casi en mantillas”. Para Adell, lo más destacado, en este tiempo, ha sido la constancia que ha permitido “llegar a los veinte años”.

Las Jornadas se han convertido en testigos mudos de la evolución de la Educación Física en Huesca y es que, según Adell, la nuestra es una provincia pionera en aspectos relacionados con aspectos educativos, culturales y deportivos por varias razones: no hay ninguna provincia española que haya alcanzado veinte ediciones y en Huesca se creó la Comisión Provincial de Educación Física.

En estos veinte años la actividad ha recorrido buena parte del Altoaragón, rotando por los cinco CPR que existen en la provincia. Así se han llevado a cabo en Monzón, Huesca, Villanúa, Benasque, Fraga, Jaca o Barbastro, entre otros.

La edición número veinte arrancará el jueves con una resumen de lo que han supuesto estos años en la educación física en la provincia y una mesa redonda dedicada al pasado, presente y futuro de las Jornadas. El viernes se realizarán actividades ocio-deportivas en la Sierra de Guara: desde barranquismo hasta senderismo pasando por multiaventura o BTT y se celebrará la Asamblea en la que se elegirán los doce representantes de la Comisión Provincial que “llevarán las riendas de la próxima edición de la actividad”. La jornada del viernes finalizará con la actuación de Ricardo Constante, cantautor y profesor de educación física. Las Jornadas concluirán el sábado con una ponencia sobre la “Percepción del área de Educación Física en la ESO en Aragón e influencia del profesorado en el aprendizaje de los alumnos”.

El programa de las Jornadas se completa con el desarrollo de tres talleres que, en esta edición, se dedicarán a la salud del profesor de educación física: “Resolución de conflictos y habilidades sociales”, “Relajación y masaje coreano aplicado al aula de educación física” y “Cuerpo y mente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00