La Armentera en Monzón será considerada como Plataforma Logística en cuanto a su tramitación por la DGA

2006032828 La armentera.jpg

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, informaba a los integrantes del Consejo Económico y Social sobre la iniciativa de una empresa de crear un polígono industrial privado junto al trazado de la autovía Lérida-Huesca a su paso por Monzón (a la altura de la salida de la carretera de Fonz) y sobre la próxima reunión, el día 1 de octubre, con el Consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente ,y la directora general de Urbanismo, Nuria Más, para hablar de la urbanización de 439 hectáreas en la Armentera. Según Fernando Heras la DGA considera a éste área en cuanto a su tramitación como una Plataforma Logística al igual que en Fraga y en Huesca y lo califica como una acción de Gobierno y no de un departamento en concreto.

Fernando Heras planteará a la DGA, que teniendo en cuenta la nueva Ley del Suelo que establece que estas hectáreas son rústicas y no se puede especular, que compre los terrenos en manos de la iniciativa privada, ya que el coste en expropiación es de 3 euros por metro cuadrado, lejos de los 18 que en algún momento se pudo plantear.

Una vez adquirido el terreno se podrían urbanizar en distintas fases creando parcelas de 35.000 metros para satisfacer la demanda de empresas de gran tamaño que se plantea anualmente al ayuntamiento ( dos o tres de los que sale uno).

Con respecto al polígono privado, el alcalde explicaba que se trata de unas sesenta hectáreas que supondrá dar una solución a la demanda de parcelas de mil metros en el entorno de Paúles. De momento, la ampliación de este polígono no se antoja tan prioritaria, ya que en el plazo de tres años habrá parcelas en el mercado. Cabe recordar que ya se ha redactado el proyecto.

En la próxima comisión de Urbanismo se presentará el convenio para que sea informado y que contendrá plazos taxativos, que en caso de incumplimiento por parte del promotor podría revertir el terreno al Ayuntamiento.

La principal diferencia en la que incide el alcalde de Monzón para distinguir entre la iniciativa privada como capaz de invertir en la urbanización de un polígono con parcelas de 1000 metros y no en uno de parcelas de 35.000 metros, es económica, ya que las primeras tienen una salida rápida y de pronta amortización, mientras que las grandes salen a menor ritmo, una por año, lo que se extiende en el tiempo la rentabilidad del promotor por lo que el único capacitado es la Administración.

Comentarios