Deportes

Medio Maratón Somontano, quince años de deporte, turismo y vino

Este sábado, la Media Maratón “Ruta Vino Somontano” celebrará su decimoquinta edición. Con el paso de los años esta cita atlética ha conseguido hacerse un hueco en el panorama deportivo nacional y alcanzar el objetivo con el que nació: ofrecer un día deporte para disfrutar de la carrera, de la ciudad y del vino.

José Emilio Marcén, presidente del Club Atletismo Barbastro, ha recordado para Radio Huesca Digital, que la Media Maratón nació gracias al empeño de unas cuantas personas “enamoradas” del atletismo. Al no disponer de unas pistas de atletismo en buenas condiciones, se optó por tratar de organizar una prueba con la que “dar el campanazo no sólo en Barbastro sino en toda la comarca del Somontano” y surgió la idea de realizar una prueba que recorriera las zonas de viñedos.

Marcén ha indicado que se trasladó el proyecto a la Denominación de Origen Somontano, que se mostró bastante receptiva, y se organizó la primera edición del Medio Maratón en la que participaron más de un centenar de atletas.

El recorrido, en las primeras ediciones, pasaba por la localidad de Salas, hasta que, a petición de los atletas, se cambió a Castillazuelo con un recorrido “en el que se ganó en textura, más llano y menos duro” ha dicho Marcén quien ha incidido en la “ilusión con la que, quince años después, se sigue organizando esta prueba”.

En estos años, no sólo ha habido novedades en el circuito sino también en la fecha, puesto que, no siempre se disputó en el mes de Septiembre aunque como ha señalado Marcén “buscando fechas próximas a la vendimia se ha ganado en una prueba que tiene mucho significado para Barbastro y comarca”.

La prueba, en estos años, ha cambiado también en la dimensión, puesto que, en esta edición estarán representadas casi todas las comunidades autónomas.

Este sábado el Medio Maratón cumplirá quince años y sigue gozando de un buen estado de salud, prueba de ello, es que en la línea de salida habrá una cifra cercana a los seiscientos participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00