Actualidad

El Festival Vino del Somontano y Pirineos Sur, los eventos con más presupuesto

El Festival Vinos del Somontano y Pirineos Sur son las citas culturales con más presupuesto en la provincia. Por detrás, se sitúan varios eventos que se celebran en la capital oscense: el Festival Internacional de Cine de Huesca, Periferias y la Feria de Teatro y Danza.

HUESCA

El Festival Periferias cuenta este año con un presupuesto de 355.000 euros para diez días de actividades multidisciplinares, entre el 19 y el 28 de octubre. Este año, una de las estrellas del festival será la cantante Mala Rodríguez. Aunque es una de las citas culturales que más críticas ha recibido en Huesca, sus organizadores aseguran que su proyección al exterior es inigualable.

La Feria de Teatro y Danza, que alcanza este año su XXI edición, cuenta con un presupuesto de 322.000 euros. Se celebrará entre el 1 y el 5 de octubre y contará con más de treinta espectáculos. Los organizadores aseguran que más de 400 personas se alojarán en la ciudad desde el lunes hasta el viernes.

La cita más tradicional, las fiestas de San Lorenzo, suponen al Ayuntamiento de Huesca un gasto cifrado en 476.500 euros. Ese dinero sirve para programar siete días de fiesta ininterrumpida, con más de 250 actos. Los platos fuertes de este año fueron Pignoise y Fangoria.

Los diez días del Festival Internacional de Cine de Huesca contaban en su XXXV edición con 700.000 euros. Ese dinero proviene en su mayor parte de subvenciones del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y de Caja Inmaculada. Entre el 7 y el 16 de junio, este 2007 visitaban Huesca representantes de 20 festivales de tres continentes. Había 400 personas acreditadas.

ALTO GÁLLEGO

Entre el embalse de Lanuza y Sallent de Gállego, el festival referente en la provincia, Pirineos Sur contaba con un presupuesto en su XVI edición de 800.000 euros. Promovido por la Diputación Provincial de Huesca, este año se celebraba entre el 12 y el 28 de julio. Según los organizadores, el festival recibía 50.000 visitantes, entre los 30.000 espectadores de las actuaciones musicales y los 20.000 participantes de las actividades paralelas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sabiñánigo en los presupuestos de este año ha destinado una cifra próxima a los 350.000 euros para actividades culturales. De esta cantidad 10.000 euros son para información, promoción y publicidad de las mismas. En actos de conciertos, obras teatrales y actuaciones de grupos en el Auditorio La Colina y en otros escenarios de la localidad como el Molino Periel y en diferentes núcleos del municipio, se cuenta con 180.000 euros.

La Sala de Arte Municipal cuenta con 4.000 euros, el Museo de Artes Populares de Serrablo con doce mil euros y para la realización de actividades por parte de asociaciones culturales y deportivas de Sabiñánigo se destinan 120.000 euros.

Otros eventos como son las fiestas de Santiago y el Pilar en Puente Sardas, más de 225.000 euros. A otros festejos relacionados con el Carnaval o Cabalgata de Reyes, la cifra es de 35.000 euros y para Cazataria 40.000 euros.

JACETANIA

En Jaca, el presupuesto más alto en cuanto a actividades culturales se destina al Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebra cada dos años, y que supone 440.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Jaca, DGA y DPH, además de patrocinadores privados.

En la comarca de la Jacetania el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, que se celebra en la zona de Los Valles, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. El Festival Internacional del Camino de Santiago, organizado por la DPH, ronda los 100.000 euros. Además, los Festivales de circo de Villanúa y de Títeres de la Alta Zaragoza cuentan con un presupuesto de alrededor de 30.000 euros.

CINCA MEDIO

Los principales eventos de la ciudad, organizados por el Ayuntamiento, cuentan con recursos independientes ya que son los Patronato Municipales de Festejos, Cultura y Deportes con sus propios presupuestos los que organizan actividades y festivales.

Así, por ejemplo, las Fiestas de San Mateo que acaban de terminar suponen un presupuesto de 170.000 euros para organizar distintos actos y los conciertos gratuitos de Los Gandules, Hotel Cochambre, Seguridad Social, A Cadiera Coixa y La Pulquería. Para llegar al mismo hay que buscar patrocinadores puesto que el presupuesto para actividades de Festejos es de 158.433 euros con lo que hay organizar San Mateo y Santa Bárbara, así como el día de la Alegría (el Lunes de Pascua).

El Patronato de Cultura cuenta con una partida de 255.319 euros para organizar sus actividades y también se recurre a financiación externa para llevar a cabo cuestiones como el ciclo de cine independiente. Asimismo, está integrado en el Circuito de Artes Plásticas de Aragón lo que le permite tener una programación estable durante todo el año de teatro, cine y música. El Festival de la Palabra Contar, Encantar Monzón que ofrece actuaciones durante dos fines de semana varía según se incluye alguna obra estelar como “El Brujo” hace unos años, pero ronda los 9.000 euros. Ahora se trabaja por tener un festival musical.

El patronato de Deportes organiza el Torneo de Tenis “Conchita Martínez” dotado con 75.000 dólares en premios lo que supone la participación externa de CAI, Hinaco y la Federación Española de Tenis

SOMONTANO DE BARBASTRO

El Festival “Vino Somontano”, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, contaba en la última edición con un presupuesto de un millón de euros. En esta cantidad estaban incluidas las actuaciones, Muestra Gastronómica, infraestructura y las distintas acciones de promoción del festival.

Las distintas ferias que organiza la Institución Ferial de Barbastro se celebran en el transcurso del año, tanto en el recinto ferial de Barbastro como en Tarbes. Cada feria cuenta con un presupuesto que se asigna desde el momento que se comienza la organización del certamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00