Apoyo de la comarca de la Ribagorza a la ampliación de Cerler

El Consejo Comarcal de La Ribagorza ha aprobado, por mayoría, con los vtos del PSOE, PAR y PP (en contra CHA) , apoyar el “Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza”, elaborado por Aramón S.A., y los proyectos de ampliación de la estación de esquí de Cerler por todas sus vertientes, incluyendo en el plan los Ayuntamientos de Benasque, Castejón de Sos, Bisaurri, Montanuy y cualquier otro de la comarca que pueda beneficiarse.

En el texto de la moción se incluye la solicitud a Aramón S.A. y a las administraciones implicadas en este proyecto territorial y supramunicipal, que se aceleren los proyectos específicos que lo integran y su materialización en el territorio con la mayor prontitud posible, por considerarlo un proyecto de interés comarcal.

La moción, presentada por los grupos políticos de Partido Socialista, Partido Popular y Partido Aragonés, tan sólo contó con el voto en contra del consejero de Chunta Aragonesista, Javier Mur. Mur presentó diez enmiendas de supresión y modificación del texto que fueron rechazadas por el resto del Consejo Comarcal.

Estas enmiendas presentadas por CHA se referían a los antecedentes, donde proponía eliminar las referencias a los estudios de viabilidad realizados entre 1988 y 2001 por el Ayuntamiento de Montanuy, a “la realidad” que ya es la estación de esquí de Cerler como eje y principal motor turístico de la Comarca, al valle de Castanesa y su situación entre dos carreteras nacionales (N-230 y N-260) y a los apoyos y contestaciones que ha tenido este plan de desarrollo. Asimismo, Javier Mur señalaba su deseo de añadir “solicitar al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento agilizar los trámites para dotar a los tres valles de la Ribagorza de los ejes carreteros necesarios para mantener la oferta turística” y solicitar el arbitrio para que el desarrollo turístico sea una realidad conjugándolo con el respeto medioambiental.

Ante estas enmiendas, los portavoces del resto de partidos políticos se mostraron unánimes al señalar que “sería casi casi una moción nueva”, en palabras del portavoz del Partido Popular José Antonio Lagüens; “una moción completamente diferente a la nuestra”, según María Pellicer, portavoz del Partido Socialista; o “sería mejor presentar una moción distinta”, para el portavoz del Partido Aragonés, José Vicente Torres. Este extremo también fue nombrado por Pellicer que, añadió que “mezclar una moción sobre la defensa del medio turístico del esquí con otra sobre infraestructuras sólo quita fuerza a las dos”.

A las objeciones a las enmiendas del grupo de Chunta Aragonesista, se sumaron las justificaciones de voto. José Ignacio Abadías habló en nombre del Partido Aragonés para aclarar que su partido no “ha discutido el desarrollo del territorio, sino que ha incluido algún municipio que se había quedado descolgado”.

José Antonio Lagüens, portavoz del Partido Popular, dijo que el plan de desarrollo es “beneficioso para la Ribagorza y para Aragón” y que el consejo comarcal debe hacer un esfuerzo porque tiene que trabajar “para el beneficio de toda la Ribagorza”.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, María Pellicer, añadió que es “una iniciativa que pretende que se nos oiga”, porque “creemos en el desarrollo sostenible”. “En la Comarca están representados todos los municipios y sensibilidades y es donde debemos hacer oír nuestra voz”.

Este fue el último punto tratado en un largo pleno, con receso incluido, en el que se informó de varios asuntos: la adjudicación de los puntos limpios de Benabarre, Graus y Benasque por un importe de 145.184,08 euros y cuyas obras comenzarán en breve; la aprobación del proyecto para la estación de transferencia de residuos de Puente de Montañana; y la aportación correspondiente por parte de la Comarca de La Ribagorza para la empresa GAZO S.L. de gestión de vertedero supracomarcal de la Agrupación nº 2, donde esta incluido este territorio. Esta aportación asciende a 14.879 euros.

También se aprobó la suscripción del convenio con el Gobierno de Aragón sobre asesoramiento urbanístico y diversas propuestas sobre medio ambiente, el programa de apertura de centros o el convenio con el Ayuntamiento de Graus para el mantenimiento de la residencia

Comentarios