Javier Colomo lidera el Campeonato de España de Golf en Las Margas

El comprometido y espectacular diseño de Margas Golf, junto con un intenso viento que se mantuvo a lo largo de todo el día, pusieron a prueba a los participantes del Paternina Campeonato de España de Profesionales en una jornada inaugural a cara de perro que solventó con eficacia el cacereño Javier Colomo que es el primer líder con 70 meritorios golpes, 1 bajo par.

José María Olazábal, uno de los verdaderamente grandes de la historia del golf español y destacado diseñador, entre otros campos de Margas Golf, se acercó a visitar a sus compañeros en un día que exigió, más que nunca, máxima precisión para superar todo tipo de dificultades. Las fuertes rachas de viento obligaron a emplear palos superiores para encarar los hoyos pero, sobre todo, a tener en cuenta su dirección para predecir la trayectoria de la bola.

El juego, por si fuera poco, se ralentizó por ese malévolo efecto ventoso que trajo de cabeza a gran parte de los profesionales, obligando a los jugadores a permanecer más de lo que hubiesen querido en los tee de salida de cada hoyo, pasto de otro enemigo por lógica esperado: el frío.

Fue, por tanto, una jornada más de lamentos que de satisfacciones, una actitud apesadumbrada que apresó tanto a aspirantes al título como a aquellos que luchan simplemente por pasar el corte. El cacereño Javier Colomo, un nuevo joven valor del golf español, se salvó de la quema aplicando, como el reconocía, “mucha estrategia”, consiguiendo de nuevo, como en la pasada edición celebrada en Logroño, el liderato en la primera jornada de este Paternina Campeonato de España antes de que, entonces, Miguel Ángel Jiménez reventase con aquellos memorables 60 golpes la historia del torneo.

En esta ocasión, como para todos, el rival de Javier Colomo llegó del aire, una inclemencia que pagó cara en el hoyo 10 –bogey, por donde salió, nada más empezar– pero que fue superando con eficacia con posterioridad, birdies en el 13 y el 18 –“ahí se me escapó un eagle por un suspiro”– y, ya en su segunda vuelta, aciertos en el 5, en el 8 y en el 9, excelente final que minimizó el efecto de sus errores en los hoyos 2, 4 y 7, acciones combinadas que le convirtieron en el único jugador en superar el par del campo.

Iñaki Alustiza y José Javier Montes, precisamente al par y empatados por ello en la segunda plaza, tuvieron asimismo una destacada actuación mientras otros serios candidatos al título –Ignacio Garrido, 73; José Manuel Lara y Alejandro Cañizares, 74; Carlos Rodiles, 76– miraban al cielo clamando para que en la segunda jornada el viento se quede en su casa.

Mención especial para los 77 golpes del veterano campeón Antonio Garrido y el eagle de Luis Claverie en el famoso hoyo 2 recompensado por Nozar con una vivienda durante el fin de semana. El canario dejó la bola a metro y medio del hoyo.

CLASIFICACIÓN

1.- Javier Colomo 70

2-. Iñaki Alustiza 71

+.- José Javier Montes 71

4.- Jorge Cortés 72

+.- Borja La Roche 72

+.- José Manuel Ocejo 72

Comentarios