Actualidad

Aragón se consolida como un destino turístico integral

Se ha celebrado en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña el Día Mundial del Turismo en Aragón, cuyos actos estaban presididos por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel. La Hermandad de San Juan de la Peña, ha recibido la medalla al Mérito Turístico. El verano se ha comportado de forma positiva en nuestra comunidad autónoma, ya que el número de viajeros y pernoctaciones han crecido por encima de la media nacional

En esta jornada el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, han ofrecido las cifras sobre el comportamiento del turismo en Aragón durante este verano. Las cifras han sido positivas y nuestra comunidad autónoma, según el Consejero Aliaga goza de buena salud turística

En datos concretos en Aragón durante el mes de julio se ha crecido por encima de la media española en viajeros, 11,45%, pernoctaciones 11,86% o en turismo rural 11,02%. En la provincia de Huesca en julio se aumentaron en un 6,38 % los viajeros y un 5,27% las pernoctaciones

Con relación al mes de agosto, en la provincia de Huesca hemos tenido un aumento de 2,53 % en el número de viajeros y un descenso de 1,34% en las pernoctaciones, debido fundamentalmente al mal tiempo con las bajas temperaturas .

De cara al próximo año en el borrador de los presupuestos aragoneses, aparece una importante subida en la promoción turística, convenios y ayudas a las empresas. Por otro lado se mantiene el apartado de inversiones turisticas

En este día también se reúne el Consejo de Turismo de Aragón, donde se hace un repaso a la actual situación del sector en Aragón, En la actualidad el 8% de la economía aragonesa proviene del sector turístico

La jornada concluye con una comida en la Hospedería y la entrega de los premios de Turismo de Aragón, donde la Hermandad de San Juan de la Peña recibirá la Medalla al Mérito Turístico..

A título individual van a ser reconocidos los empresarios, Pilar Lacasa, del Mesón de Castiello, Lorenzo Lasaosa de la Puebla de Castro y María Ángeles Lorenzo de Beceite en Teruel.

En el apartado de profesionales reciben premio Santiago Albero de Zaragoza, Ricardo Checa, director de la Escuela de Hosteleria de Teruel y Gonzalo Gurriaran, director de Palafox Hoteles.

En el apartado de empresas de Hostelería, este año reciben el premio el Hotel “La Trufa Negra” de Mora de Rubielos, el Hotel Calatayud y el Hotel Privilegio de Tena, de Tramacastilla de Tena.

Dentro de la restauración este año son reconocidos, el restaurante Serbal de Jaca, Gayarre de Zaragoza y el Batan en Tramacastilla de Teruel . En el apartado de empresas , reciben el premio “Parapente Pirineos” de Castejón de Sos”, Aragón Incoming” y Maestrex Experience”

En cuanto a las asociaciones este año ha sido premiada la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Jaca, La Junta de Cofradias de la Semana Santa de Zaragoza, y la federación de comunidades aragonesas del exterior.

En el apartado comarcal este año la galardonada es la comarca del Matarraña. Finalmente también se realizan distinciones especiales a Mariano Altemir de Alquezar, José Javier Vicente, Jesús Miguel Cruz , el restaurante “La posada de las almas” y el restaurante Matarraña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00