El precio del suelo agrario sube un 7,1%

2003012020 cultivo.jpg

El incremento medio de precios de la tierra en España durante 2006 se situaba en un 7,1 por ciento, alcanzándose un valor medio de 10.402 euros por hectárea. Se mantiene la tendencia alcista de los años anteriores. Las tierras de cultivo que presentan elevaciones de precios superiores a la media son las ocupadas por cultivos protegidos, fresón, olivar, frutales y hortalizas. Son datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El conjunto de tierras de cultivo incrementa sus precios un 7,2 por ciento, mientras que los aprovechamientos de prados y pastos suben un 5,8 por ciento debido fundamentalmente a los prados naturales de secano.

Las tierras de secano aumentan su precio un 6,6 por ciento frente al 7,9 por ciento del regadío, incremento ligeramente inferior al registrado en 2005.

ARAGÓN MARCA TENDENCIAS EN LOS PRECIOS AGRARIOS

Se producen aumentos de precios superiores a la media en Asturias, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana y La Rioja; mientras que desciende en Aragón y ligeramente en Castilla-La Mancha.

En cuanto a la labor de secano el incremento era del 3,3 por ciento, motivado fundamentalmente por La Rioja y Murcia, mientras que la labor de regadío ascendía a 4,1 por ciento, motivado por Aragón y la Comunidad Valenciana, y continúa la estabilidad del precio en Castilla y León.

El viñedo de transformación de secano se incrementaba un 4,6 por ciento producido en gran medida por Aragón; con descenso en la Comunidad Valenciana, y Castilla y León.

Por otro lado, en el olivar de transformación de secano se observa un ascenso del 13,3 por ciento debido a una fuerte subida en Aragón con una estabilidad del precio en Extremadura.

También en los pastizales de secano se detecta un notable incremento del 5,7 por ciento, producido fundamentalmente por Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía; descendiendo, nuevamente, en Aragón.

Comentarios