Sociedad

El agua de Fraga es apta para el consumo humano

El agua de boca de Fraga es apta para el consumo humano y no presenta problemas para la salud de las personas, aunque presenta alguna deficiencia en las cualidades organolépticas de olor, sabor y grado de turbidez. Así lo ha asegurado, la concejal delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Fraga, Sofía Barco, quién señalaba que “todos los informes de Salud Pública del Gobierno de Aragón garantizan que el agua de la red de abastecimiento de Fraga es apta para el consumo humano y por lo tanto se puede consumir sin riesgo para la salud de las personas”.

El pasado viernes, el Ayuntamiento emitió un comunicado informando a la población de los problemas que se habían detectado en el agua, que desprendía un fuerte olor y sabor y presentaba cierta turbidez. Según los informes recabados de la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, ACQUALIA, estas irregularidades se habían debido a un cambio en la captación del agua, que pasó a tomarse del embalse municipal, y no directamente del Canal de Aragón y Cataluña.

Según publica la web municipal, Sofía Barco, “al cambiar la captación del agua, del Canal de Aragón y Cataluña al depósito regulador municipal, se han producido estos problemas, que han obligado a realizar un tratamiento del agua, que ha podido provocar problemas de olor”. La concejal de sanidad entiende que “esos problemas desaparecerán en un par de semanas, pero la turbidez será una deficiencia que se irá repitiendo. De todas formas estaremos encima del tema”.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaime Cabós, señalaba también que estos problemas se debían básicamente, “a la antigüedad del embalse regulador y a la falta de mantenimiento del mismo”.

Tras recibir el informe técnico de ACQUALIA, el Ayuntamiento requirió también informes a Salud Pública de la DGA, para conocer el resultado de los análisis que periódicamente se hacen del agua potable de Fraga. Unos análisis que dictaminan que el agua es apta para el consumo humano.

La concejal de sanidad considera que para solventar totalmente el problema de calidad del agua potable de Fraga habrá que continuar con las mejoras que se han venido realizando en las instalaciones de la red de abastecimiento, dentro del plan de mejora del ciclo hidráulico. En los últimos años se han cubierto los depósitos y se ha mejorar su filtrado. Ahora, el nuevo consistorio trabaja en un plan de actuación para mejorar aún más las condiciones del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00