"Ruta Vino Somontano", más que un Medio Maratón

“Todos no podemos llegar los primeros. Todos nos merecemos un premio. Nosotros te lo damos”, éste es el slogan de la XV Media Maratón “Ruta Vino Somontano” en la que, éste sábado, participarán quinientos veinte atletas. La salida y llegada estarán instaladas, como es habitual, en la Avenida Monseñor Escrivá de Balaguer. La Media Maratón comenzará a las seis de la tarde y una hora antes se habrá disputado la IV Milla Urbana Escolar.

En la “Ruta Vino Somontano” estarán representadas, prácticamente, todas las Comunidades Autónomas, en el caso de Madrid, con una participación superior a sesenta atletas. Además este año, la carrera contará también con atletas franceses porque el objetivo de los organizadores es “de aquí a un tiempo poder contar con una carrera internacional”.

La edición de este año, que se ha visto condicionada por la celebración del I Maratón ExpoZaragoza, mimará, más si cabe al atleta, en el sentido que, han aumentado las consideraciones en carrera y también los premios. Este año se han establecido premios directos para los clubes que participen con seis corredores, premio Eshorvisa en Pozán de Vero para el primer aragonés que cruce la meta volante y premio Bodegas Olvena para el primer atleta menor de veinticinco años que pase por la plaza de Castillazuelo. Además los habituales trofeos (a los diez primeros de la general, los ganadores de cada categoría y los tres primeros clubes) y los premios en metálico (para los cuatro primeros federados y populares). En definitiva, desde el Club Atletismo Barbastro, se ha trabajado para que, el sábado, al término de la carrera, patrocinadores y participantes queden satisfechos.

El circuito de 21.097 metros seguirá el mismo trazado de la edición anterior: Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero y regreso y velarán por la seguridad miembros de Protección Civil, Guardia Civil, Policia Local y Cruz Roja.

El azul del Club Atletismo Barbastro y el rojo del Centro Atlético Monzón serán los colores que más se vean en la salida de la carrera. El club organizador participará con medio centenar de atletas, mientras que, los montisonenses, serán alrededor de cuarenta, entre ellos, Nuria Sierra, Campeona de España de Medio Maratón categoría W40 y Xavi Caballero, cuya mejor marca en la distancia es 1h02’ por lo que se convierte en el máximo favorito para rebajar el record de la prueba establecido, desde 2004, en 1h03’.

El Medio Maratón celebrará este sábado su decimoquinto cumpleaños, un hecho que para Álvaro Burrell, Director General de Deportes del GA, es “digno de orgullo y reconocimiento por el impulso que se da al atletismo”

Además de la importancia de la prueba en el panorama nacional deportivo, no lo es menos, la promoción que la carrera hace de la comarca, En ese sentido, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, recuerda que es “una buena manera de permitir, a quienes nos visitan, que conozcan nuestra ciudad y nuestro entorno”.

El Medio Maratón sirve también de acción de promoción y marketing a los caldos del Somontano, cuestión que, según Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la D.O, “hace que cada vez tenga más sentido el apoyo que se presta a la carrera desde la primera edición”

Una hora antes de la “Ruta Vino Somontano” se habrá celebrado la IV milla Escolar Urbana en la que participarán más de un centenar de atletas en edad escolar.

En definitiva, una jornada en la que un año más el Club Atletismo Barbastro propone disfrutar del deporte, la ciudad y el vino.

Comentarios