Actualidad

Un libro rescata la memoria histórica del Somontano

La Comarca de Somontano, con el apoyo del Centro de Desarrollo del Somontano a través del programa europeo Leader Plus, ha culminado un ambicioso proyecto con la publicación de un libro que recoge los estudio realizados dentro del trabajo “MESO: la memoria histórica del Somontano de Barbastro”. El objetivo principal del libro ha sido restaurar y divulgar el patrimonio documental de la comarca existente en sus archivos municipales. Esta labor se ha realizado con la colaboración de 11 ayuntamientos de la comarca.

El libro recoge el trabajo histórico y técnico de los archivos que han resultado objeto del proyecto. Todos ellos datan del siglo XII a la mitad del siglo XIX, contando también con alguno eventual del siglo XX. En total, la muestra consta de 519 documentos, de los cuales 383 han sido restaurados, y 341 son pergaminos.

Además, el libro cuenta con anexos para facilitar la lectura e interpretación de la publicación. Por otra parte, se incluye un DVD donde se encuentran todos los pergaminos digitalizados, con sus correspondientes transcripciones. Con él, se cumplen dos objetivos: salvaguardar los documentos del patrimonio, y difundirlos, haciéndolos más cercanos.

Laura Fantova, coordinadora del proyecto MESO y técnico de archivos de la comarca, ha explicado que el libro es el resultado de un proyecto que comenzó su andadura hace tres años, y con el que la Comarca pretende conservar y difundir el patrimonio que se encuentra en los archivos municipales de la comarca. De los 29 municipios que se encuentran en la comarca, tan sólo 11 cuentan con archivos de este tipo.

Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, ha señalado que, para la entidad que preside, el proyecto MESO “tiene un gran valor para el desarrollo de la Comarca, ya que ayudará a saber más sobre la particular trayectoria histórica del territorio, a conocerse mejor, y a potenciar la identidad propia como comarca”.

La publicación podrá adquirirse en las librerías de Barbastro en pocos días, y contará con 500 ejemplares de lanzamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00