Cultura y sociedad

Almunia de San Juan- Sifón del Sosa primer itinerario del Cinca Medio

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, y el presidente del Centro de Estudios de Monzón, Joaquín Sanz, firmaban un año más el convenio para desarrollar los Itinerarios Naturales por el Cinca Medio, que este año tiene como novedad la edición de un plano, que complemente a los folletos.

La actividad comienza este sábado con la ruta Almunia de San Juan- Sifón del Sosa guiada por Juan José Bafaluy, las siguientes serán el día 6 de octubre Fonz – el Ojo de la Fuente explicada por José Vicente Ferrández, el día 13 de octubre Sotos de Monzón – Pueyo de Santa Cruz por José Damián Moreno, el día 20 de octubre Las Ripas de Alcolea por David García, el día 27 de octubre Binaced- Albalate por Manuel Castillo, el día 3 de noviembre Conchel- Pomar de Cinca por Fernando Baraguán, el día 10 de noviembre Los Sotos del Cinca : Cofita – Ariéstolas por José Vicente Ferrández, el día 17 de noviembre Santalecina- Albalate por Juan José Bafaluy , y el día 24 de noviembre Alfántega- Pino de Binaced por David García.

En virtud de la Addenda al Convenio que se ha firmado , la Comarca aporta a Cehimo 2.350 euros para la realización de los 9 itinerarios naturales guiados, y la Comarca se hará cargo de la elaboración y edición de los planos comarcales sobre los itinerarios, la publicidad de los mismos y el transporte necesario para la realización de 4 de las 9 rutas.

El proyecto de educación ambiental tiene un presupuesto total de 7.000 euros, y la Comarca cuenta con la colaboración económica del Área de Desarrollo y Comarcalización de la D.P.H. (por 4.200euros).

Todos los interesados en participar en estas rutas deberán inscribirse en la Sede de la Comarca del Cinca Medio (Área de Desarrollo y Medio Ambiente) en Avenida del Pilar, 47 - 2ª planta en Monzón. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Los plazos de inscripción serán hasta el jueves anterior al inicio de la ruta.

El horario y lugar de salida serán a las 8:45 desde el Ayuntamiento del municipio de salida de cada ruta. La duración de las rutas es aproximadamente de 3 - 4 horas. Se recomienda llevar ropa deportiva y de abrigo, calzado cómodo, agua y almuerzo o tentempié.

Hay que destacar que las actividades de difusión y educación medioambiental constituyen una de las bases fundamentales a la hora de instruir a la población local en hábitos de vida respetuosos con el medio natural, su cuidado así como su disfrute de manera que se garantice un desarrollo sostenible.

Cehimo lleva a cabo la iniciativa gracias a su sección de Ciencias Naturales, que son los encargados de explicar las rutas, según Joaquín Sanz.

Las comarcas son una oportunidad para el desarrollo de la Educación y Difusión Medioambiental en general, y la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) en particular, a la cual está adherida la Comarca del CInca Medio desde el 3 de Abril de 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00