Actualidad

71 hectáreas de regadío inauguradas en Ara

Las obras del regadío social de Ara han sido inauguradas por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. En Ara se ha realizado una concentración parcelaria, que afecta a 336 hectáreas de 24 propietarios, y la instalación del regadío por aspersión para 71 hectáreas, con la construcción de una balsa en la que se almacenarán 97.000 metros cúbicos.

Las 71 hectareas de regadío que abarcan estas obras fueron impulsadas por la Comunidad de Regantes de la citada localidad oscense y ejecutadas por la empresa del Gobierno de Aragón SIRASA. La inversión total asciende a 1.500.000 euros, de los que una parte son subvencionados por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Las obras de concentración parcelaria han sido financiadas en su totalidad por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, con una inversión de 384.000 euros.

La toma de agua se realiza desde el manantial de Fuendepena, en el Barranco de Abena, en Ara, con una capacidad de embas de 107.000 metros cúbicos. La red de riego se ramifica desde la balsa de almacenamiento en una red principal y otra secundaria y abastece a presión a todos los hidrantes de la red de riego.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado la importancia de una obra que puede permitir la superviviencia y el mantenimiento de la población en este tipo de zonas de montaña. Además, ha querido destacar el papel fundamental que este tipo de obras juega en el mantenimiento de la población y sobre todo del sector más joven.

El regadío social de Ara está incluido en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008. la puesta en funcionamiento de esta obra es la tercera transformación concluida de regadíos Sociales de la Comunidad Autónoma.

El Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado el fuerte empujón que está viviendo la Comarca de la Jacetania a lo largo de esta última semana, con el impulso al sector terciario en el caso del Monasterio de Piedra, y al primario, en el caso de Ara. Un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno de Aragón que impulsa un sector que debe seguir vivo en el Pirineo.

Además, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha puesto una fecha en firme para el plan de los regadíos sociales de la Canal de Berdún. El año fijado es el 2008, en el que las 2.500 hectáreas de los regadíos de la comarca de la Jacetania, comenzarían a tomar forma a falta de las alegaciones.

Las más de 2.000 hectáreas están divididas en 5 zonas: Jaca, Santa Engracia-Santa Cilia, Bailo-Santa Cruz, Berdún y la Alta Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00