Los Monegros esquivan la amenaza del mosquito Tigre

Ya ha pasado el verano y con él, la amenaza del mosquito Tigre. Ahora toca hacer balance de la campaña de control de mosquitos llevada a cabo entre otras zonas, en Los Monegros. Con unas trampas en las que se utiliza CO2, los técnicos de la comarca pueden averiguar la efectividad en el control de las plagas de mosquitos.

Los monegrinos han convivido desde hace tiempo con las molestias de los mosquitos. Por eso, hace unos años Los Monegros pusieron en marcha un plan de control de plagas de mosquitos para evitar las fastidiosas picaduras. Los Monegros es una de las cinco zonas de España donde se realiza un control integrado de los mosquitos.

Este año, debido a las abundantes lluvias de primavera, la población de los mosquitos se disparó y los monegrinos han sufrido las picaduras hasta bien avanzado septiembre. En la comarca manifiestan que tienen controlados en un 80 % las plagas de los mosquitos.

El método antiplagas que utilizan es inofensivo con el medio ambiente y además no provoca resistencia en los mosquitos. Se trata de una bacteria que cuando entra en contacto con el mosquito, provoca que el estomago se cristalice y acabe explotando.

El mosquito tigre se caracteriza por ser más agresivo. Sus picaduras provocan reacciones alérgicas más fuertes. Actúa de día y además transmite enfermedades asiáticas, continente de donde es originario. Es capaz de permanecer latente durante varios meses hasta que las condiciones ambientales son favorables para su eclosión.

Posteriormente, viajó hasta los Estados Unidos escondido en las exportaciones de neumáticos. Llegó a Europa y luego a España, donde fue localizado en un área de descanso de Cataluña.

Los técnicos de la Comarca de Los Monegros han vigilado con suma atención los diferentes focos de mosquitos cercanos a los municipios, tanto los fijos como los eventuales (aquellos situados, por ejemplo, cerca de acequia rota) para controlar, si se diera el caso, al mosquito Tigre.

Comentarios