El reto del parking

Luis Laiglesia

Huesca viene suspirando desde hace años por la construcción de un parking subterráneo que permita ordenar el tráfico en el centro de la ciudad y peatonalizar de una vez por todas determinadas calles.

Por una circunstancia o por otra, los proyectos que se han barajado en el consistorio se han venido abajo. Desde aquel parking inteligente que se quería construir en la Plaza de Navarra, hasta el de la Plaza San Antonio, y más recientemente, de nuevo, el de la Plaza de Navarra por el hallazgo de determinados restos arqueológicos.

Ahora llega la interesante propuesta de un privado, que prevé 400 plazas de aparcamiento en el subsuelo del solar de la antigua Tabacalera, un proyecto que, de paso, permitiría unir peatonalmente la calle Rioja con el Coso Alto.

Parece que en el Ayuntamiento hay unanimidad para respaldar el proyecto, y éste tiene visos de salir adelante.

La ciudad tiene aquí una excelente oportunidad de solucionar un verdadero problema, un reto que nadie ha sabido hasta la fecha afrontar con éxito: el de habilitar una zona de aparcamiento en el centro de Huesca.

Pero el consistorio también tendrá que estar vigilante y poner sus propias condiciones para que el parking sea interesante para la ciudad. La primera premisa es que estamos hablando 400 plazas de uso público y rotatorio, es decir, nada de venta o alquiler, porque entonces ni solución al problema, ni nada de nada, más allá de una pura operación urbanística.

Por el contrario, también el consistorio tendrá que ser suficientemente flexible para que la operación, desde el punto de vista económico, sea viable para los propietarios, respetando en todo momento las normas urbanísticas y de protección de la zona.

Sobre el papel, la idea es interesante para la ciudad y para la propiedad, y puede hacerse viable, a poco que se lo propongan las partes. De ejecutarse, constituiría la primera operación urbanística de calado en el centro de Huesca desde hace 20 años, lo que viene a demostrar el abandono que el Ayuntamiento ha mantenido sobre esta zona de Huesca.

Comentarios