Las organizaciones agrarias califican la crisis del ovino como problema de Estado

2006031313 ovejas.jpg

Representantes de las organizaciones agrarias (ASAJA, UAGA y UPA) califican la actual crisis del ovino como problema de Estado. Incluso se llegan a dar cifras: hay riesgo de que desaparezca el 75 por ciento de las explotaciones ganaderas existentes en Aragón.

El sector coincide en afirmar que las medidas planteadas por la Administración no son suficientes para paliar esta crisis estructural que se viene sufriendo desde hace varios años. José Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, asegura que "los parcheos sólo ayudarán a que los productores lleguen a la jubilación, con lo que no se producirá un auténtico relevo generacional".

José Manuel Penella, dirigente de UAGA, llega a afirmar que "se está regalando el patrimonio, es decir, las ovejas; el motivo es que ni vale en términos económicos el producto que se hace ni vale el patrimonio". Por tanto, aventura que llegará a desaparecer un producto tan señero como el ternasco que se produce en Aragón (lo habrá pero de otras procedencias).

Los productores de ovino piden ayudas directas y una reducción significativa de módulos. Fran Santolaria, representante de UPA, dice que "es una aberración que los módulos estén al 42 por ciento". Añade que no hay reposición de ganado, se envejece la cabaña y se llegará a la desaparición de explotaciones.

MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR UAGA

UAGA ha convocado para este lunes, 1 de octubre, una movilización ante la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza (Edificio Pignatelli). Tendrá lugar a las 10 de la mañana. Esta organización agraria reclama ayudas directas, exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social y reducción de módulos fiscales. La convocatoria está realizada por los productores de ovino pero se han sumado a la misma los ganaderos de vacuno y de porcino independiente.

Comentarios